Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano

Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos temáticos, estilísticos y composicionales recurrentes, pero también en los usos arbi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Sandra
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3383
Aporte de:
id I30-R136123456789-3383
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Artes
Espectáculos artísticos
Programas
Discurso
Análisis
Género
Estilos de escritura
spellingShingle Artes
Espectáculos artísticos
Programas
Discurso
Análisis
Género
Estilos de escritura
Sánchez, Sandra
Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
topic_facet Artes
Espectáculos artísticos
Programas
Discurso
Análisis
Género
Estilos de escritura
description Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de mano. Se indagará en los aspectos temáticos, estilísticos y composicionales recurrentes, pero también en los usos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género, cuyo origen es difuso. El programa, pensado históricamente, parece incluir varios de los elementos previos al texto, que se observan en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En la actualidad, según la situación comunicativa, los espacios de circulación y en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Se presenta como un epitexto (Genette, 1982). En su construcción, escritura y diagramación intervienen artistas, publicistas, diseñadores, relacionistas públicos, agentes de prensa. Observamos, también que el programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau, 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, razón por la cual es difícil acceder a piezas anteriores al siglo XIX. Definir el programa como género (Bajtín 1992 [1982]; Beacco 2004) nos permitirá acceder a las regularidades y a las variables que presenta entendiendo que dominar un género discursivo implica tener un conocimiento relativamente preciso del modo en el que se encadenan sus constituyentes en diversos niveles. Estos modos de organización pueden ser objeto de enseñanza-aprendizaje en diversas carreras de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
format Working Paper
author Sánchez, Sandra
author_facet Sánchez, Sandra
author_sort Sánchez, Sandra
title Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
title_short Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
title_full Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
title_fullStr Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
title_full_unstemmed Los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
title_sort los ephemera de los géneros de difusión de las artes: el caso del programa de mano
publishDate 2015
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3383
work_keys_str_mv AT sanchezsandra losephemeradelosgenerosdedifusiondelasarteselcasodelprogramademano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523035918342