Interrogando la escena intersubjetiva en la "experiencia del subte"

Este artículo aborda cuestiones centrales de la intersubjetividad, su vinculación con lo inconsciente y con el cuerpo. Se analiza en detalle un juego vivencial, denominado como la "experiencia del subte", que fue realizado por los integrantes de un grupo de formación en Psicodrama. En el m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gosende, Eduardo E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/241
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Descripción
Sumario:Este artículo aborda cuestiones centrales de la intersubjetividad, su vinculación con lo inconsciente y con el cuerpo. Se analiza en detalle un juego vivencial, denominado como la "experiencia del subte", que fue realizado por los integrantes de un grupo de formación en Psicodrama. En el mismo, los pasajeros de un supuesto subterráneo, sentados en dos filas de asientos opuestos, se observan en silencio unos a otros e imaginan qué piensa el pasajero de enfrente. Al terminar cada ronda del juego los participantes escriben lo que han pensado en ambos roles. Una importante serie de coincidencias entre los relatos escritos promueven dos hipótesis que tratan de encontrar explicaciones a dichas coincidencias. La hipótesis intersubjetiva se basa en los conceptos psicoanalíticos de transferencia e inconsciente, interpretación y texto perdido, representación y drama, el tiempo de recurrencia y la otra escena, tal como son articulados por Maci (1999). La hipótesis intercorporal se apoya en la concepción de intersubjetividad del filósofo Merleau-Ponty que propone que somos nuestros cuerpos y que todas las experiencias y los significados que animan nuestras vidas están basados en nuestro involucramiento corporal activo con el mundo.