Uso productivo del suelo periurbano: parques agrarios agroecológicos como sistema territorial y herramienta de gestión ambiental.

La producción de alimentos sanos en los periurbanos, donde se concentra la mayor cantidad de población a nivel global, es un problema relevante. La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se extiende a lo largo de 100 Km, viven cerca de 15 millones de personas y la agricultura periurbana (AP) de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zumalave Rey, Beatriz E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6215
Aporte de:
Descripción
Sumario:La producción de alimentos sanos en los periurbanos, donde se concentra la mayor cantidad de población a nivel global, es un problema relevante. La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se extiende a lo largo de 100 Km, viven cerca de 15 millones de personas y la agricultura periurbana (AP) desarrolla 1,8 millón de hectáreas bajo producción. Y desde las ultimas 3 décadas, el suelo productivo periurbano sufre de perturbaciones y procesos degradativos que podrían acelerar su deterioro a un punto de no retorno y con él, el abastecimiento de alimentos sanos. En ese escenario, los parques agrarios junto a los agricultores agroecológicos son actores de cambio que pueden ofrecer un sistema de transformación y de gestión ambiental. ¿En qué medida es posible producir alimentos sanos en el periurbano de la RMBA, teniendo una visión que preserve el suelo y el cuidado del ambiente, a partir de la figura de los parques agrarios (PA) agroecológicos? Si Mary Poppins, ese personaje tan peculiar, que abordaba los problemas a través de sencillas estrategias se hiciera presente y dijera: “El universo está de tu parte. Todo es posible. Hasta lo imposible es posible. Adáptate a las situaciones” ¿sería suficiente para transformar la realidad del periurbano? Metodología: marco conceptual, entrevistas semi estructuradas; minería de datos; mesas de trabajo; focus group. Resultados: Un primer Plan de gestión ambiental agroecológico. Es esperable que el diseño del Plan de Gestión definitivo tenga vigencia en nuevos PA del mismo partido para lograr una sinergia y una visión cooperativa del territorio.