Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio

Esta publicaci??n se origina en la intenci??n del equipo docente de la c??tedra Pol??tica Educativa en articulaci??n con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de consolidar y enriquecer un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: Equipo de C??tedra de Pol??tica Educativa Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata 2020
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/891
Aporte de:
id I29-R183123456789-891
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
spellingShingle Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
title_short Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
title_full Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
title_fullStr Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
title_full_unstemmed Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
title_sort actas de las i jornadas de investigaciones en pol??tica educativa. problemas, debates y perspectivas de estudio
publisher Equipo de C??tedra de Pol??tica Educativa Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2020
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/891
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791740141569
description Esta publicaci??n se origina en la intenci??n del equipo docente de la c??tedra Pol??tica Educativa en articulaci??n con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de consolidar y enriquecer un espacio de encuentro e intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes en torno a tem??ticas vinculadas con el campo de estudio de la Pol??tica Educativa. Con este prop??sito se organizaron las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa con el fin por de visibilizar las producciones de lxs estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educaci??n y Ciencia Pol??tica en el marco de la cursada 2019 de la asignatura Pol??tica Educativa. C??mo parte de los requisitos de aprobaci??n de la materia y a modo de evaluaci??n final, lxs estudiantes desarrollaron un trabajo de investigaci??n en donde pusieron en juego tem??ticas e interpretaciones propias del campo de la Pol??tica Educativa. La participaci??n y el est??mulo generado por las Jornadas potenci?? los aprendizajes de lxs estudiantes durante la cursada, convirtiendo la experiencia en una propuesta de aprendizaje duradero y significativo que parte de la base de la relevancia del aprender a hacer. Aprender Pol??tica Educativa fue, para el equipo docente y para lxs estudiantes, un aprender a desarrollar una primera investigaci??n en Pol??tica Educativa, conociendo las preguntas, enfoques y metodolog??as propias del campo. Desde esta din??mica de cursada, la materia se propuso orientar a lxs estudiantes para que adquirieran, no s??lo las herramientas y perspectivas te??rico conceptuales propias de la disciplina sino tambi??n para que se aproximaran al camino de la investigaci??n desde una mirada integradora de la did??ctica del nivel superior. Los ejes conceptuales que atravesaron la propuesta de la asignatura oficiaron como vertebradores de articulaciones te??rico-reflexivas que invitaron a lxs estudiantes a acercarse al entramado de las problem??ticas de la Pol??tica Educativa como objeto de investigaci??n. Cre??mos pertinente impulsar a los futuros licenciados a profundizar en la propuesta de una manera aut??noma, que implicara la elaboraci??n de trabajos que oficiaran como apertura a la investigaci??n desde las propias inquietudes sin desatender una perspectiva cr??tica y rigurosa como parte integral de su formaci??n. El evento busc?? configurarse como el primer espacio acad??mico destinado a la Pol??tica Educativa desde el cual lxs docentes y lxs estudiantes pudieran exponer sus investigaciones y primeras aproximaciones sobre diversas tem??ticas que acontecen en el territorio en estudio. La reapertura de la carrera de Ciencias de la Educaci??n ofici?? como potencia inspiradora y motor de las indagaciones propuestas por los estudiantes e invitados. En este sentido, las Jornadas del 2019 no s??lo contaron con la presentaci??n de los trabajos de lxs estudiantes, sino que se invit?? a docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educaci??n, puesta en marcha tras 40 a??os de haber sido cerrada por la ??ltima dictadura c??vico-militar. En el marco de la jornada se abri?? un espacio para que otrxs becarios de investigaci??n y miembros del CIMED divulgaran sus trabajos de investigaci??n vinculados al estudio de pol??ticas de formaci??n docente profundizando en el abordaje metodol??gico narrativo. Asimismo, contamos con la presencia del Dr. Claudio Suasn??bar, reconocido investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, que comparti?? una conferencia en torno a la constituci??n epistemol??gica del campo de investigaci??n de las pol??ticas educativas y las l??neas actuales de investigaci??n y que se constituy?? en un rico espacio de intercambio y debate con estudiantes y p??blico asistente. Tanto el CIMED como la c??tedra de Pol??tica Educativa, organizadores del evento, consideramos que dichas jornadas configuraron los primeros pasos hacia la construcci??n de este campo de estudios dentro del ??mbito de la Facultad de Humanidades y la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindando as?? a lxs estudiantes de Ciencias de la Educaci??n y de Ciencia Pol??tica la oportunidad de abrir sus horizontes investigativos. Es nuestra intenci??n reeditar estas Jornadas con la ambici??n de verlas crecer con el aporte de nuevos estudiantes y profesionales, tanto de nuestra casa como de otros espacios que aportan a la construcci??n y problematizaci??n de las pol??ticas educativas. Finalmente, esta publicaci??n apunta a visibilizar los esfuerzos de quienes, como parte de la comunidad que se conforma a partir de esta nueva etapa en el dictado de la Licenciatura en Ciencias de la Educaci??n entendemos a la universidad p??blica como un derecho de todxs y para todxs