Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio
Esta publicaci??n se origina en la intenci??n del equipo docente de la c??tedra Pol??tica Educativa en articulaci??n con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de consolidar y enriquecer un...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
Equipo de C??tedra de Pol??tica Educativa Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
2020
|
Acceso en línea: | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/891 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-891 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
spellingShingle |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
title_short |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
title_full |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
title_fullStr |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
title_full_unstemmed |
Actas de las I Jornadas de Investigaciones en Pol??tica Educativa. Problemas, debates y perspectivas de estudio |
title_sort |
actas de las i jornadas de investigaciones en pol??tica educativa. problemas, debates y perspectivas de estudio |
publisher |
Equipo de C??tedra de Pol??tica Educativa Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata |
publishDate |
2020 |
url |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/891 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791740141569 |
description |
Esta publicaci??n se origina en la intenci??n del equipo docente de la c??tedra Pol??tica
Educativa en articulaci??n con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educaci??n
(CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de
consolidar y enriquecer un espacio de encuentro e intercambio entre profesores,
investigadores y estudiantes en torno a tem??ticas vinculadas con el campo de estudio de la
Pol??tica Educativa. Con este prop??sito se organizaron las I Jornadas de Investigaciones en
Pol??tica Educativa con el fin por de visibilizar las producciones de lxs estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Educaci??n y Ciencia Pol??tica en el marco de la cursada 2019 de la
asignatura Pol??tica Educativa. C??mo parte de los requisitos de aprobaci??n de la materia y a
modo de evaluaci??n final, lxs estudiantes desarrollaron un trabajo de investigaci??n en donde
pusieron en juego tem??ticas e interpretaciones propias del campo de la Pol??tica Educativa.
La participaci??n y el est??mulo generado por las Jornadas potenci?? los aprendizajes de lxs
estudiantes durante la cursada, convirtiendo la experiencia en una propuesta de aprendizaje
duradero y significativo que parte de la base de la relevancia del aprender a hacer. Aprender
Pol??tica Educativa fue, para el equipo docente y para lxs estudiantes, un aprender a
desarrollar una primera investigaci??n en Pol??tica Educativa, conociendo las preguntas,
enfoques y metodolog??as propias del campo.
Desde esta din??mica de cursada, la materia se propuso orientar a lxs estudiantes
para que adquirieran, no s??lo las herramientas y perspectivas te??rico conceptuales propias
de la disciplina sino tambi??n para que se aproximaran al camino de la investigaci??n desde
una mirada integradora de la did??ctica del nivel superior. Los ejes conceptuales que
atravesaron la propuesta de la asignatura oficiaron como vertebradores de articulaciones
te??rico-reflexivas que invitaron a lxs estudiantes a acercarse al entramado de las
problem??ticas de la Pol??tica Educativa como objeto de investigaci??n. Cre??mos pertinente
impulsar a los futuros licenciados a profundizar en la propuesta de una manera aut??noma,
que implicara la elaboraci??n de trabajos que oficiaran como apertura a la investigaci??n desde
las propias inquietudes sin desatender una perspectiva cr??tica y rigurosa como parte integral
de su formaci??n.
El evento busc?? configurarse como el primer espacio acad??mico destinado a la
Pol??tica Educativa desde el cual lxs docentes y lxs estudiantes pudieran exponer sus
investigaciones y primeras aproximaciones sobre diversas tem??ticas que acontecen en el
territorio en estudio. La reapertura de la carrera de Ciencias de la Educaci??n ofici?? como
potencia inspiradora y motor de las indagaciones propuestas por los estudiantes e invitados.
En este sentido, las Jornadas del 2019 no s??lo contaron con la presentaci??n de los
trabajos de lxs estudiantes, sino que se invit?? a docentes y estudiantes de la carrera de
Ciencias de la Educaci??n, puesta en marcha tras 40 a??os de haber sido cerrada por la ??ltima
dictadura c??vico-militar. En el marco de la jornada se abri?? un espacio para que otrxs becarios
de investigaci??n y miembros del CIMED divulgaran sus trabajos de investigaci??n vinculados
al estudio de pol??ticas de formaci??n docente profundizando en el abordaje metodol??gico
narrativo. Asimismo, contamos con la presencia del Dr. Claudio Suasn??bar, reconocido
investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, que comparti?? una
conferencia en torno a la constituci??n epistemol??gica del campo de investigaci??n de las
pol??ticas educativas y las l??neas actuales de investigaci??n y que se constituy?? en un rico
espacio de intercambio y debate con estudiantes y p??blico asistente.
Tanto el CIMED como la c??tedra de Pol??tica Educativa, organizadores del evento,
consideramos que dichas jornadas configuraron los primeros pasos hacia la construcci??n de
este campo de estudios dentro del ??mbito de la Facultad de Humanidades y la Universidad
Nacional de Mar del Plata, brindando as?? a lxs estudiantes de Ciencias de la Educaci??n y de
Ciencia Pol??tica la oportunidad de abrir sus horizontes investigativos. Es nuestra intenci??n
reeditar estas Jornadas con la ambici??n de verlas crecer con el aporte de nuevos estudiantes
y profesionales, tanto de nuestra casa como de otros espacios que aportan a la construcci??n
y problematizaci??n de las pol??ticas educativas. Finalmente, esta publicaci??n apunta a
visibilizar los esfuerzos de quienes, como parte de la comunidad que se conforma a partir de esta nueva etapa en el dictado de la Licenciatura en Ciencias de la Educaci??n entendemos a
la universidad p??blica como un derecho de todxs y para todxs |