Sistemas de evaluaci??n y dispositivos de acreditaci??n de la producci??n cient??fica en ciencias sociales y humanidades en Argentina: an??lisis de situaci??n

El sistema de evaluaci??n de la producci??n cient??fica nacional se encuentra en un fuerte debate en relaci??n con los par??metros existentes para la valoraci??n y ponderaci??n de las fuentes en las que se publica el resultado del trabajo investigativo. En el centro de esta problem??tica se encuentr...

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Formato: Artículo
Publicado: Departamento de Ciencia de la Informaci??n, Facultad de Humanidades, UNMdP 2019
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/821
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Sumario:El sistema de evaluaci??n de la producci??n cient??fica nacional se encuentra en un fuerte debate en relaci??n con los par??metros existentes para la valoraci??n y ponderaci??n de las fuentes en las que se publica el resultado del trabajo investigativo. En el centro de esta problem??tica se encuentran las revistas cient??ficas, depositarias en un alto porcentaje de la producci??n circulante. En las Ciencias Sociales y Humanidades la situaci??n es a??n m??s problem??tica ya que la mayor??a de las publicaciones encuentran su visibilidad en las revistas nacionales y regionales, muchas de las cuales se ubican por fuera de los circuitos de indizaci??n de consagraci??n acad??mica. En este trabajo se describen los dos modelos de evaluaci??n existentes en nuestro pa??s, CONICET y el Programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, y se discuten sus alcances y limitaciones. Paralelamente se presenta, a modo de ejemplo, los porcentajes de acreditaci??n que sustenta la producci??n de la Facultad de Humanidades de la UNMdP en ambos sistemas. Finalmente, se indaga en los ejemplos existentes en la regi??n en lo relativo a los dispositivos (??ndices) de valoraci??n en cuanto a su constituci??n y aplicaci??n y la situaci??n en la Argentina.