Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
??ndice Introducci??n Cap??tulo 1. El Canto del Fuego. Una educaci??n libre y consciente Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo Creaci??n del espacio Construir y (auto)conocerse Los d??as en la escuela Referencias Cap??tulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creaci??n...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
MAIPUE
2018
|
Acceso en línea: | 978-987-4490-59-9 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-741 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
spellingShingle |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
title_short |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
title_full |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
title_fullStr |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
title_full_unstemmed |
Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
title_sort |
hacia una educaci??n para el buen vivir. aportes de las pedagog??as cr??ticas. |
publisher |
MAIPUE |
publishDate |
2018 |
url |
978-987-4490-59-9 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791560835072 |
description |
??ndice
Introducci??n
Cap??tulo 1. El Canto del Fuego. Una educaci??n libre y consciente
Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo
Creaci??n del espacio
Construir y (auto)conocerse
Los d??as en la escuela
Referencias
Cap??tulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creaci??n y exploraci??n
Por Mariela Federman
Breve descripci??n del proyecto
C??mo naci?? Casa Alegre
El comienzo
Actividades que realizamos
Algunas observaciones
Un poquito de mi recorrido
Cap??tulo 3. C??mo llegamos a la Escuela del Mar
Por Luisina Palombo, Florencia Suriani
C??mo llegamos nosotras a la Escuela del Mar
Escuela del Mar: a??o 2017
C??mo llegaron ellos a la Escuela del Mar
Referencias
Cap??tulo 4. Un relato a tres voces
I. Relato de una madre
Por Lorena Zubiri
II. Relato de una maestra
Por Laura Fern??ndez
III. Relato de un maestro
Por Emiliano Zubiri
Cap??tulo 5. Proyecto Waldorf Mar del Plata
Por Patricia Weissmann
Rudolf Steiner y la Antroposof??a
Primera Escuela Waldorf
Pedagog??a Waldorf
Escuela o Jard??n Inicial (primer septenio)
Escuela Primaria (7 a 14 a??os)
Escuela Secundaria (15 a 18 a??os)
Papel de la Antroposof??a
Proyecto Waldorf Mar del Plata
Financiaci??n
Formaci??n de los maestros
Referencias
Cap??tulo 6. Curso de Formaci??n en Pedagog??a Waldorf-Zona Costa Atl??ntica
Por Leonora Bozzani, Leonardo Di Meglio, Nicol??s Mart??n
La Pedagog??a Waldorf
Todas las diversas formaciones en Pedagog??a Waldorf quieren aportar
Objetivos generales del Curso de Formaci??n
Trabajos personales
Aspecto econ??mico
Cap??tulo 7. Impulso Waldorf de Villa Gesell
Por Nicol??s Mart??n
Cap??tulo 8. Aprendizaje y juego en la naturaleza: las Escuelas Bosque se siembran en nuestro pa??s
Por Colectivo EBA (Escuelas Bosque Argentina)
Or??genes y desarrollo internacional
Caracter??sticas principales
a. Entorno natural
b. Infraestructura minimalista
c. Libertad y autonom??a
d. Juego libre
A modo de cierre
Cap??tulo 9. Una experiencia de Pedagog??a Cr??tica en Mar del Plata: Bachillerato Popular Am??rica Libre
Por Mariana Buzeki, In??s Canale
Educaci??n Popular y Pedagog??a Cr??tica
El Bachi
Referencias
Cap??tulo 10. Centro Cultural Am??rica Libre. La casa del pueblo
Por Mart??n Rodr??guez Vignone
La casa del pueblo
Actividades propuestas
Praxis: hacia un teatro de grupo
La experiencia del Bachillerato Popular
Referencias
Cap??tulo 11. Centro Integrador Comunitario Barrio ???El Martillo???
Por Javier P??rez Amsler
Nuevas experiencias educativas sociales
Los CIC como articuladores entre Estado y demandas sociales
Los trabajadores
Los vecinos: ni??as, ni??os, adolescentes, adultos
Problem??ticas sociales y modos de abordaje
Experiencias educativas alternativas en el marco de los CIC
El CIC como pol??tica p??blica vinculada a la educaci??n
Conclusiones
Referencias
Cap??tulo 12. Desde el Bachi. Bachillerato Popular Proyecto Uno
Por Colectivo Bachillerato Popular Proyecto Uno
Pensando una propuesta pedag??gica
C??mo se construye el bachi d??a a d??a
Hacia la oficializaci??n
Desaf??os
Cap??tulo 13. Educaci??n Democr??tica: la Asamblea como ??rgano de gesti??n
Por Malala Erhart
Sin Libertad no es posible ejercer la autonom??a
??C??mo es una Asamblea?
Una pregunta frecuente
Antecedentes de la Educaci??n Democr??tica
Reflexi??n final
Referencias
Cap??tulo 14. La bit??cora matrix
Por Sim??n Mart??nez, Mabel Oddone
(de)Formaci??n del Pasado
(co)Formaci??n del Futuro
??C??mo cultivar actitudes que se liberen de las l??gicas escolarizantes?
??C??mo formar maestrxs que posean un discurso frente a lxs estudiantes que no reproduzca dominaci??n e inequidad?
??Cu??l ser?? el sendero que delinee el nuevo mapa de nuestro peregrinaje en el universo de la formaci??n?
Cap??tulo 15. La escuela secundaria en transformaci??n
Por Alberto Croce
??Cu??l es el horizonte?
Los caminos de la transformaci??n
a. Modificaciones en el r??gimen acad??mico de la secundaria
b. Modificaciones en los contenidos y maneras de ense??ar
c. Condiciones institucionales de trabajo
El gran desaf??o
Referencias
Cap??tulo 16. Plan de Educaci??n Ambiental-Mar Chiquita Sustentable (PLANMAR)
Amartya
Plan de Educaci??n Ambiental de Mar Chiquita
Escuela Sustentable
Referencias
Cap??tulo 17. Una Educaci??n para el buen vivir
Por Alberto Croce
Abya Yala
El Buen Vivir
Hacia una Educaci??n para el Buen Vivir
Los Educadores para el Buen Vivir
A manera de conclusi??n
Referencias |