Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.

??ndice Introducci??n Cap??tulo 1. El Canto del Fuego. Una educaci??n libre y consciente Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo Creaci??n del espacio Construir y (auto)conocerse Los d??as en la escuela Referencias Cap??tulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creaci??n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: MAIPUE 2018
Acceso en línea:978-987-4490-59-9
Aporte de:
id I29-R183123456789-741
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
spellingShingle Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
title_short Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
title_full Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
title_fullStr Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
title_full_unstemmed Hacia una educaci??n para el buen vivir. Aportes de las pedagog??as cr??ticas.
title_sort hacia una educaci??n para el buen vivir. aportes de las pedagog??as cr??ticas.
publisher MAIPUE
publishDate 2018
url 978-987-4490-59-9
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791560835072
description ??ndice Introducci??n Cap??tulo 1. El Canto del Fuego. Una educaci??n libre y consciente Por Moira Alquezar, Francisco Ramallo Creaci??n del espacio Construir y (auto)conocerse Los d??as en la escuela Referencias Cap??tulo 2. Casa Alegre: espacio de encuentro, aprendizaje, creaci??n y exploraci??n Por Mariela Federman Breve descripci??n del proyecto C??mo naci?? Casa Alegre El comienzo Actividades que realizamos Algunas observaciones Un poquito de mi recorrido Cap??tulo 3. C??mo llegamos a la Escuela del Mar Por Luisina Palombo, Florencia Suriani C??mo llegamos nosotras a la Escuela del Mar Escuela del Mar: a??o 2017 C??mo llegaron ellos a la Escuela del Mar Referencias Cap??tulo 4. Un relato a tres voces I. Relato de una madre Por Lorena Zubiri II. Relato de una maestra Por Laura Fern??ndez III. Relato de un maestro Por Emiliano Zubiri Cap??tulo 5. Proyecto Waldorf Mar del Plata Por Patricia Weissmann Rudolf Steiner y la Antroposof??a Primera Escuela Waldorf Pedagog??a Waldorf Escuela o Jard??n Inicial (primer septenio) Escuela Primaria (7 a 14 a??os) Escuela Secundaria (15 a 18 a??os) Papel de la Antroposof??a Proyecto Waldorf Mar del Plata Financiaci??n Formaci??n de los maestros Referencias Cap??tulo 6. Curso de Formaci??n en Pedagog??a Waldorf-Zona Costa Atl??ntica Por Leonora Bozzani, Leonardo Di Meglio, Nicol??s Mart??n La Pedagog??a Waldorf Todas las diversas formaciones en Pedagog??a Waldorf quieren aportar Objetivos generales del Curso de Formaci??n Trabajos personales Aspecto econ??mico Cap??tulo 7. Impulso Waldorf de Villa Gesell Por Nicol??s Mart??n Cap??tulo 8. Aprendizaje y juego en la naturaleza: las Escuelas Bosque se siembran en nuestro pa??s Por Colectivo EBA (Escuelas Bosque Argentina) Or??genes y desarrollo internacional Caracter??sticas principales a. Entorno natural b. Infraestructura minimalista c. Libertad y autonom??a d. Juego libre A modo de cierre Cap??tulo 9. Una experiencia de Pedagog??a Cr??tica en Mar del Plata: Bachillerato Popular Am??rica Libre Por Mariana Buzeki, In??s Canale Educaci??n Popular y Pedagog??a Cr??tica El Bachi Referencias Cap??tulo 10. Centro Cultural Am??rica Libre. La casa del pueblo Por Mart??n Rodr??guez Vignone La casa del pueblo Actividades propuestas Praxis: hacia un teatro de grupo La experiencia del Bachillerato Popular Referencias Cap??tulo 11. Centro Integrador Comunitario Barrio ???El Martillo??? Por Javier P??rez Amsler Nuevas experiencias educativas sociales Los CIC como articuladores entre Estado y demandas sociales Los trabajadores Los vecinos: ni??as, ni??os, adolescentes, adultos Problem??ticas sociales y modos de abordaje Experiencias educativas alternativas en el marco de los CIC El CIC como pol??tica p??blica vinculada a la educaci??n Conclusiones Referencias Cap??tulo 12. Desde el Bachi. Bachillerato Popular Proyecto Uno Por Colectivo Bachillerato Popular Proyecto Uno Pensando una propuesta pedag??gica C??mo se construye el bachi d??a a d??a Hacia la oficializaci??n Desaf??os Cap??tulo 13. Educaci??n Democr??tica: la Asamblea como ??rgano de gesti??n Por Malala Erhart Sin Libertad no es posible ejercer la autonom??a ??C??mo es una Asamblea? Una pregunta frecuente Antecedentes de la Educaci??n Democr??tica Reflexi??n final Referencias Cap??tulo 14. La bit??cora matrix Por Sim??n Mart??nez, Mabel Oddone (de)Formaci??n del Pasado (co)Formaci??n del Futuro ??C??mo cultivar actitudes que se liberen de las l??gicas escolarizantes? ??C??mo formar maestrxs que posean un discurso frente a lxs estudiantes que no reproduzca dominaci??n e inequidad? ??Cu??l ser?? el sendero que delinee el nuevo mapa de nuestro peregrinaje en el universo de la formaci??n? Cap??tulo 15. La escuela secundaria en transformaci??n Por Alberto Croce ??Cu??l es el horizonte? Los caminos de la transformaci??n a. Modificaciones en el r??gimen acad??mico de la secundaria b. Modificaciones en los contenidos y maneras de ense??ar c. Condiciones institucionales de trabajo El gran desaf??o Referencias Cap??tulo 16. Plan de Educaci??n Ambiental-Mar Chiquita Sustentable (PLANMAR) Amartya Plan de Educaci??n Ambiental de Mar Chiquita Escuela Sustentable Referencias Cap??tulo 17. Una Educaci??n para el buen vivir Por Alberto Croce Abya Yala El Buen Vivir Hacia una Educaci??n para el Buen Vivir Los Educadores para el Buen Vivir A manera de conclusi??n Referencias