Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???

El presente trabajo se centra en un conflicto pol??tico espec??fico, que se desat?? en La Rioja en 1824, para indagar a trav??s de sus aristas en las relaciones entre la religi??n y la pol??tica y puntualmente en el papel desempe??ado por el clero como int??rprete o mediador en disputas concretas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: Universidade Federal de S??o Paulo 2017
Acceso en línea:2236-4633
Aporte de:
id I29-R183123456789-506
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
spellingShingle Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
title_short Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
title_full Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
title_fullStr Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
title_full_unstemmed Clero y pol??tica en La Rioja en los a??os veinte del siglo XIX. El Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
title_sort clero y pol??tica en la rioja en los a??os veinte del siglo xix. el teniente de cura melchor le??n de la barra, de revolucionario a ???reo de alto crimen???
description El presente trabajo se centra en un conflicto pol??tico espec??fico, que se desat?? en La Rioja en 1824, para indagar a trav??s de sus aristas en las relaciones entre la religi??n y la pol??tica y puntualmente en el papel desempe??ado por el clero como int??rprete o mediador en disputas concretas. El caso que tomamos se desencaden?? luego de que los D??vila, una de las ???casas??? de la elite riojana, fueron desplazados, disminuyendo notablemente su influencia pol??tica. Juan Facundo Quiroga hab??a vencido en la Batalla del Puesto convirti??ndose en la principal figura pol??tica y militar de la provincia. En ese contexto, se enfrentaron el Comandante de Armas de Famatina, Inocencio Moreno, y el Teniente de cura Melchor Le??n de la Barra. Este ??ltimo fue declarado ???reo de alto crimen??? por Moreno, quien lo acus?? adem??s de tener una pr??dica conspirativa, y le objet?? su actuaci??n en la Junta Tuitiva del Alto Per?? en 1809, cuando, seg??n Moreno, el eclesi??stico hab??a sido excomulgado por el Arzobispo de Charcas.Para abordar esta querella, nos basaremos principalmente en documentos del Archivo Brigadier Juan Facundo Quiroga que contiene cartas y notificaciones dirigidas a Quiroga. Asimismo complementamos con otros fondos documentales de los Archivos de los Arzobispados de C??rdoba y de Sucre y del Archivo Nacional de Bolivia.
publisher Universidade Federal de S??o Paulo
publishDate 2017
url 2236-4633
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791235776512