La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n

La presencia del cine (su visi??n espec??fica del mundo y sus t??cnicas) en la vida cotidiana espa??ola, y consiguientemente en el imaginario colectivo nacional, se remonta a las primeras d??cadas del siglo XX, pero es en la posguerra cuando se produce su pleno desarrollo afectando decisivamente la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/395
Aporte de:
id I29-R183123456789-395
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
spellingShingle La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
title_short La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
title_full La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
title_fullStr La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
title_full_unstemmed La reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: El pianista, de Manuel V??zquez Montalb??n
title_sort la reelaboraci??n de la memoria hist??rica en la narrativa y el cine espa??ol: el pianista, de manuel v??zquez montalb??n
description La presencia del cine (su visi??n espec??fica del mundo y sus t??cnicas) en la vida cotidiana espa??ola, y consiguientemente en el imaginario colectivo nacional, se remonta a las primeras d??cadas del siglo XX, pero es en la posguerra cuando se produce su pleno desarrollo afectando decisivamente la ???educaci??n sentimental??? de varios novelistas de diversas generaciones. En el presente trabajo se intentar?? establecer a partir de la novela El pianista de Manuel V??zquez Montalb??n (novela llevada al cine primero y al teatro despu??s), c??mo la est??tica narrativa/cinematogr??fica plantea su relaci??n con la historia, de qu?? modo se lleva a cabo la recuperaci??n subjetiva del pasado, y c??mo la percepci??n personal de un observador filtra la objetividad de la reflexi??n hist??rica, trans??form??ndola en una historia ??ntima, inmediata, como ejercicio de una ???cultura de la memoria???. En ??l privilegiaremos las reelaboraciones de la historia (los motivos de la guerra y la posguerra) como el filtro que nos permitir?? proponer diferentes versiones de la misma desde ideolog??as, po??ticas y soportes especificos dentro del llamado ???posfranquismo???.
publishDate 2017
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/395
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791167619073