??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez
En el presente trabajo, nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra po??tica del escritor asturiano, atendiendo a sus efectos y funcionamiento pragm??tico. En este repliegue discursivo sobre ???s?? mismo???, ??ngel Gonz??lez (1925-2008) reivindica la posibilidad de plasm...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Oviedo
2017
|
Acceso en línea: | 2386-9461 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-377 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
spellingShingle |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
title_short |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
title_full |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
title_fullStr |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
title_full_unstemmed |
??ngel, ??qu?? raro! Perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel Gonz??lez |
title_sort |
??ngel, ??qu?? raro! perplejidades nominales en la poes??a de ??ngel gonz??lez |
description |
En el presente trabajo, nos centraremos en la relevancia del nombre de autor incluido en la obra po??tica del escritor asturiano, atendiendo a sus efectos y funcionamiento pragm??tico. En este repliegue discursivo sobre ???s?? mismo???, ??ngel Gonz??lez (1925-2008) reivindica la posibilidad de plasmar una autorrepresentaci??n, que excede con creces la mera remisi??n a la persona emp??rica, pues ??sta s??lo se comprende en el cruce de ambas esferas -privada y p??blica-, entre la proyecci??n autobiogr??fica y la versi??n escrituraria. El orden social queda integrado a su autoan??lisis, y dentro de ??l el propio sujeto que nos cuenta su vida, al tiempo de advertirnos sobre los l??mites de tal gesto, por su estatuto verbal e imaginario (Scarano
2011a). La pulsi??n figurativa de esta escritura dotada de nombre autoral revierte sobre el lector, que no puede sustraerse a la seducci??n que ejerce sobre ??l la funci??n denotativa del antrop??nimo, de efecto ???encantatorio??? (al decir de Philippe Lejeune), proyectando un ???aura de verdad??? sobre el poema, pero preservando un incesante ???movimiento de vaiv??n??? (Combe 145), del autor emp??rico al ser de papel.
Sabemos que el sujeto l??rico se construye como ???imaginario??? o ???ficcional??? y nos propone un ???relato de identidad???, una versi??n filtrada por una subjetividad en proceso, imposible de sujetar de manera un??voca a los avatares extratextuales. Pero en esta operatoria los datos de la biograf??a del autor incorporados al texto colaboran con el efecto de realidad que propicia el antrop??nimo. La expresi??n ???ficci??n-autor??? (Scarano 2013 y 2014), para aludir a la construcci??n mediatizada de un personaje ???nombrado??? y ???fechado???, junto con sus desdoblamientos, m??scaras y dem??s figuraciones, nos permitir?? discutir los juegos y alianzas establecidas entre yo l??rico y autor. |
publisher |
Universidad de Oviedo |
publishDate |
2017 |
url |
2386-9461 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791157133316 |