Jaime Gil de Biedma y la reescritura de la tradici??n espa??ola medieval

Nuestro trabajo apunta a detenerse en la poes??a de Jaime Gil de Biedma y espigar en ella los pr??stamos convocados desde la tradici??n espa??ola medieval. El poeta elabora un juego que retoma la tradici??n recibida, tanto en su aspecto culto, como en el popular, resignific??ndola al vincularla a su...

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Formato: Artículo
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/348
Aporte de:
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description Nuestro trabajo apunta a detenerse en la poes??a de Jaime Gil de Biedma y espigar en ella los pr??stamos convocados desde la tradici??n espa??ola medieval. El poeta elabora un juego que retoma la tradici??n recibida, tanto en su aspecto culto, como en el popular, resignific??ndola al vincularla a su experiencia cotidiana. As??, analizaremos dos romances, ???A una dama muy joven, separada??? (1998:112) y ???En el castillo de luna??? (1998:118), para observar en ellos el uso del octos??labo asonantado y la musicalidad de la copla popular, visibles en estas piezas que el poeta instala en el espacio urbano, d??ndoles un sentido nuevo. Este molde estr??fico medieval, primitivamente usado por los trovadores, es convocado por el barcelon??s para expresar su postura pol??tica y social, desplazando as?? la esencia original de esta forma l??rica hacia una textura cr??tica. Estas reformulaciones nos permitir??n inferir su condici??n de poeta-lector y, adem??s, observar la persistente voluntad imitativa como uno de sus recursos estil??sticos b??sicos.
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