id |
I29-R183123456789-201
|
record_format |
ojs
|
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
|
institution_str |
I-29
|
repository_str |
R-183
|
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
|
format |
Artículo
|
title |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
spellingShingle |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
title_short |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
title_full |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
title_fullStr |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
title_full_unstemmed |
FORMACI??N DE USUARIOS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CAT??LICA DE SANTA FE (UCSF) ??? SEDE POSADAS
|
title_sort |
formaci??n de usuarios en bibliotecas universitarias: el caso de la universidad cat??lica de santa fe (ucsf) ??? sede posadas
|
description |
El trabajo de la presente tesina consiste en el estudio de un caso de Formaci??n
de Usuarios (FU) realizado a los ingresantes Universitarios de la Universidad Cat??lica de Santa Fe-Sede Posadas, concretado en el primer cuatrimestre del a??o 2013, las tareas de recolecci??n y an??lisis de datos se han efectuado utilizando m??todos cualitativos y cuantitativos.
Para la recolecci??n de datos se han aplicado encuestas, realizadas en dos momentos; una durante la instancia de Cursillo 2013 y la otra una vez finalizado el
mismo, la informaci??n recolectada da cuenta del papel que cumple la Formaci??n de
Usuarios destinada a estudiantes de Abogac??a y Arquitectura, constituy??ndose en una herramienta de aprendizaje para desenvolverse aut??nomamente en la Biblioteca y con las competencias fundamentales para el uso de los servicios bibliotecarios.
Asimismo, se han efectuado entrevistas semiestrucuradas a dos de las
formadoras, quienes suministraron datos referentes a la planificaci??n de formaci??n de usuarios, destacando su importancia y finalmente qu?? aspectos se mejorar??a a futuro.
Con respecto a esto ??ltimo, se determina una modalidad de formaci??n de usuarios,
consistente en trabajar con grupos reducidos, y a su vez que se produzcan situaciones de feed-back donde interact??en los profesionales con el usuario y viceversa.
En la conclusi??n final se expresa que los objetivos se han logado a trav??s de la
realizaci??n de la formaci??n de usuarios durante la instancia de ingreso universitario; el prop??sito es que los usuarios conozcan cada uno de los servicios que ofrecen la
biblioteca y su funcionamiento en la Universidad. Seguidamente, se desglosa una
serie de diez Recomendaciones que hacen a la mejora de los cursos de formaci??n de usuarios como: formar usuarios beneficia al alumno y su conducta ira cambiando a medida que haga uso de los servicios; la biblioteca es mediadora en los procesos acad??micos del alumno; responder el logro de los objetivos del plan de formaci??n; la biblioteca es el coraz??n de la Universidad y se constituye en una herramienta fundamental de la ense??anza y el aprendizaje; la metodolog??a ha de ser expositiva y grupal; el material did??ctico (power point, folletos, reglamentos, encuestas) es un
recurso informativo de la FU; logro de acciones mencionadas como reconocer sus
propias necesidades de informaci??n, entre otras; el formador debe responder al perfil de la Biblioteca Universitaria (BU); contar con un grupo interdisciplinario de trabajo; la contrastaci??n con la teor??a indica de que existe una planificaci??n previa para el desarrollo de la FU.
|
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Informaci??n
|
publishDate |
2016
|
url |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/201
|
bdutipo_str |
Revistas
|
_version_ |
1764819790980972548
|