Pueblos, ayuntamientos y escuelas

En la primera mitad del siglo XIX en Hispanoam??rica se dio un proceso de cambio en la educaci??n elemental: la escolarizaci??n comenz?? a ser, en forma paulatina, una necesidad. La escuela ocup?? un lugar que antes no ten??a. En ocasiones alentada por el estado, en otras por corporaciones o ciud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: El Colegio de M??xico 2016
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/168
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la primera mitad del siglo XIX en Hispanoam??rica se dio un proceso de cambio en la educaci??n elemental: la escolarizaci??n comenz?? a ser, en forma paulatina, una necesidad. La escuela ocup?? un lugar que antes no ten??a. En ocasiones alentada por el estado, en otras por corporaciones o ciudadanos; lo cierto es que ya no resultaba suficiente el tipo de instrucci??n brindada en el seno de la familia o la comunidad. M??s a??n, con el correr del siglo XIX se lleg?? al caso ???que es visto hoy como natural y hasta obvio??? de sancionar como obligatoria esta concurrencia. El problema central de este trabajo se articula a los cambios sucedidos en la escuela elemental: c??mo se pas?? de la escuela virreinal a la republicana.