Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"

En el presente proyecto final de la carrera de Ingeniería Mecánica se diseñó, construyó y puso en funcionamiento un equipo para la medición de espesores de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica, denominado habitualmente Calotester Dada la existencia de equipos comerciales,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Neme, Ignacio Agustín
Otros Autores: Colombo, Diego Alejandro
Formato: Tesis draft Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/308
Aporte de:
id I29-R182-123456789-308
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-3082024-04-26T12:48:34Z Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester" Neme, Ignacio Agustín Colombo, Diego Alejandro Diseño y construcción Equipos de medición Recubrimientos Abrasión esférica En el presente proyecto final de la carrera de Ingeniería Mecánica se diseñó, construyó y puso en funcionamiento un equipo para la medición de espesores de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica, denominado habitualmente Calotester Dada la existencia de equipos comerciales, caracterizados por su elevado costo, el punto de partida del proyecto fue la búsqueda de información acerca de los mismos. Una vez conocidas las principales características operativas y técnicas de los equipos comerciales, se realizó el diseño básico de la unidad a construir teniendo en cuenta los componentes comerciales disponibles en el mercado. En base al diseño inicial se generó un prototipo virtual del equipo a construir utilizando un software de diseño. El mismo fue realizado en escala uno a uno para verificar posibles interferencias entre los movimientos relativos de los distintos componentes del equipo. Con el diseño definido, se confecionaron los planos de fabricación de cada componente no comercial, los cuales fueron mecanizados en el taller de Máquinas-Herramientas de la Facultad de Ingeniería. Una vez adquiridos los componentes comerciales y fabricados los componentes no comerciales, se procedió al armado y puesta en marcha del equipo. Se realizaron ensayos sobre muestras recubiertas de espesor conocido para verificar el funcionamiento del equipo. Se confeccionaron además, los planos de ensamblaje/despiece del equipo y los manuales de operación y mantenimiento. Fil: Neme, Ignacio Agustín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2019-05-25 Thesis info:eu-repo/semantics/draft info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/308 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Diseño y construcción
Equipos de medición
Recubrimientos
Abrasión esférica
spellingShingle Diseño y construcción
Equipos de medición
Recubrimientos
Abrasión esférica
Neme, Ignacio Agustín
Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
topic_facet Diseño y construcción
Equipos de medición
Recubrimientos
Abrasión esférica
description En el presente proyecto final de la carrera de Ingeniería Mecánica se diseñó, construyó y puso en funcionamiento un equipo para la medición de espesores de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica, denominado habitualmente Calotester Dada la existencia de equipos comerciales, caracterizados por su elevado costo, el punto de partida del proyecto fue la búsqueda de información acerca de los mismos. Una vez conocidas las principales características operativas y técnicas de los equipos comerciales, se realizó el diseño básico de la unidad a construir teniendo en cuenta los componentes comerciales disponibles en el mercado. En base al diseño inicial se generó un prototipo virtual del equipo a construir utilizando un software de diseño. El mismo fue realizado en escala uno a uno para verificar posibles interferencias entre los movimientos relativos de los distintos componentes del equipo. Con el diseño definido, se confecionaron los planos de fabricación de cada componente no comercial, los cuales fueron mecanizados en el taller de Máquinas-Herramientas de la Facultad de Ingeniería. Una vez adquiridos los componentes comerciales y fabricados los componentes no comerciales, se procedió al armado y puesta en marcha del equipo. Se realizaron ensayos sobre muestras recubiertas de espesor conocido para verificar el funcionamiento del equipo. Se confeccionaron además, los planos de ensamblaje/despiece del equipo y los manuales de operación y mantenimiento.
author2 Colombo, Diego Alejandro
author_facet Colombo, Diego Alejandro
Neme, Ignacio Agustín
format Thesis
draft
Tesis de grado
Tesis de grado
author Neme, Ignacio Agustín
author_sort Neme, Ignacio Agustín
title Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
title_short Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
title_full Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
title_fullStr Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
title_full_unstemmed Diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "Calotester"
title_sort diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un equipo para la medición del espesor de recubrimientos delgados mediante el método de abrasión esférica "calotester"
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
publishDate 2019
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/308
work_keys_str_mv AT nemeignacioagustin disenoconstruccionypuestaenfuncionamientodeunequipoparalamediciondelespesorderecubrimientosdelgadosmedianteelmetododeabrasionesfericacalotester
_version_ 1807948635898380288