Diferencias en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas embarcados en los Puertos Quequén y Bahía Blanca entre 1994-2007

En los últimos años en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires se percibe una creciente preocupación tanto de actores públicos como privados por las diferencias que registran los precios de pizarra de los principales commodities agrícolas embarcados por el Puerto de Quequén en relación al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terwissen, Ana Patricia
Otros Autores: Iriarte, Liliana
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/632/
http://nulan.mdp.edu.ar/632/1/terwissen_ap.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los últimos años en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires se percibe una creciente preocupación tanto de actores públicos como privados por las diferencias que registran los precios de pizarra de los principales commodities agrícolas embarcados por el Puerto de Quequén en relación al puerto de Bahía Blanca. Dada la importancia económica que tiene la actividad granaria para esta región, este trabajo se propone como objetivo analizar y explorar los factores explicativos que generan dichos diferenciales entre estos dos puertos de exportación del sur bonaerense, en el período comprendido entre enero de 1994 y julio de 2007. A partir de un análisis de corte cuali-cuantitativo de la información disponible en instituciones públicas y privadas y a través de la realización de entrevistas en profundidad y la aplicación de un test situacional, en primer lugar se constatan diferencias de precios en trigo, soja y maíz ocasionadas por deficiencias operativas que afronta el puerto Quequén que se relacionan con su particular ubicación geográfica, condiciones climáticas adversas y también a las de orden organizativo, logístico y de infraestructura portuaria. Además, este puerto no cuenta con un servicio ferroviario en condiciones de transportar cargas granarias que provoca una creciente competencia interportuaria y una paulatina reducción del hinterland.