Nuevas tendencias en la gestión de destinos en España: la calidad y los modelos de entes de gestión de destinos turísticos

La contribución presente analiza la conexión existente entre la planificación y gestión de los destinos turísticos y su relación con los modelos de calidad turística. Esta reflexión surge de la transformación del modelo tradicional turístico basado en el turismo de masas. Este modelo que a pesar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almeida García, Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1768/
http://nulan.mdp.edu.ar/1768/1/Apo2011a15v2pp55-78.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La contribución presente analiza la conexión existente entre la planificación y gestión de los destinos turísticos y su relación con los modelos de calidad turística. Esta reflexión surge de la transformación del modelo tradicional turístico basado en el turismo de masas. Este modelo que a pesar las sucesivas amenazas que se ciernen sobre él, goza de una aceptable salud, requiere una adaptación a los cambios que surgen tanto en la demanda como en la oferta (destinos). En esos cambios, una referencia debe ser la calidad y el otro la gestión de destinos, elementos que remiten a la competitividad de de destinos y de productos sigan siendo competitivos En la primera parte de la comunicación, se analizan los cambios que desde hace varios años se está introduciendo en los sistemas de calidad, que se han convertido en herramientas básicas de la gestión los destinos turísticos. Este hecho supone un cambio significativo con respecto a los procedimientos habituales en la calidad. De los distintos modelos de calidad, probablemente los que mejor se adaptan a las características de los destinos turísticos son los sistemas de gestión de la calidad integral, aquellos que engloban a los sectores turísticos privados y públicos, pues es este conjunto el que genera la experiencia turística. Así mismo, los sistemas de calidad integral están estrechamente relacionados con los sistemas de gestión ambiental, lo cual supone introducir el concepto de sostenibilidad. Por último, cabe destacar un elemento de notable importancia en la calidad, como es la percepción de la experiencia turística y su recuerdo. En la segunda parte de la contribución se repasan las funciones que han desempeñado los órganos dedicados a la información y promoción turística en España y como éstos han ido derivando hacia la gestión de los destinos. Así mismo, se estudian los diversos modelos de organización de entes de gestión y sus ventajas e inconvenientes. Los entes de gestión han desempeñando un papel muy relevante en la profesionalización del sector y en la alta competitividad de muchos de los destinos y sus productos turísticos.