¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia

El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutuli, Romina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje 2020
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3841
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
spellingShingle Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
Cutuli, Romina
¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
topic_facet Literatura Infantil
Autoayuda
Neoliberalismo
description El monstruo de los colores, de Ana Llenas, con una veintena de ediciones, constituye un éxito editorial en un reciente giro de las apropiaciones utilitaristas de la literatura infantil: la autoayuda infantil en diálogo con la educación emocional. En este artículo proponemos un recorrido por dicho libro álbum, de masiva presencia en las aulas de nivel inicial. La reforma del Diseño Curricular de dicho nivel en 2019 reforzó y legitimó este campo de saber con un discurso de gran aceptación popular, que asocia el control individual de las emociones al éxito personal y, como contraparte, la incapacidad para controlarlas, al fracaso. Estos dispositivos y las prácticas pedagógicas asociadas a ellos constituyen "tecnologías del yo" en las que se identifica una continuidad discursiva con la emergencia de la literatura de autoayuda en el marco del neoliberalismo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cutuli, Romina
author_facet Cutuli, Romina
author_sort Cutuli, Romina
title ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_short ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_full ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_fullStr ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_full_unstemmed ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
title_sort ¿recursos literarios para la educación emocional? el monstruo de los colores como "tecnología del yo" para la primera infancia
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
publishDate 2020
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3841/1/cutuli-2020.pdf
work_keys_str_mv AT cutuliromina recursosliterariosparalaeducacionemocionalelmonstruodeloscolorescomotecnologiadelyoparalaprimerainfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521152675847