Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual

No es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Alicia Beatriz, Cardozo, Marcelina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf
Aporte de:
id I29-R135-2577
record_format dspace
spelling I29-R135-25772025-05-30T14:17:45Z Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual López, Alicia Beatriz Cardozo, Marcelina No es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, debe prestarse especial atención a las barreras ocultas que impiden o perturban la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios, en particular, los que declaran alguna discapacidad. La incorporación de las TIC en el trabajo pedagógico y el uso de aulas expandidas en la virtualidad prometen ser instrumentos valiosos para ese propósito. A partir de distintas iniciativas, entre ellas el Proyecto ESVI-AL (Mejora de la accesibilidad en la Educación Superior Virtual para América Latina), se analizó distintas plataformas de e-learning. Por su impacto en la región, se consideraron E-ducativa, Moodle y Chamilo. De todas las barreras ocultas, las más delicadas para detectar y resolver son las que perturban o impiden el acceso a los estudiantes con discapacidad visual. Además del relevamiento documental, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave y se realizaron pruebas en aulas virtuales experimentales. El artículo refleja este proceso de análisis y comparación y se propone una breve guía que oriente la toma de decisiones al momento de seleccionar una plataforma de e-learning accesible para estudiantes universitarios con discapacidad visual. 2016-05 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT), Bahía Blanca [ARG], 18-20 mayo 2016. ISBN 978-987-1896-52-3. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Cardozo, Marcelina. Universidad Nacional de Mar del Plata. GICEC; Argentina. Entornos Virtuales Discapacidad Accesibilidad info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Entornos Virtuales
Discapacidad
Accesibilidad
spellingShingle Entornos Virtuales
Discapacidad
Accesibilidad
López, Alicia Beatriz
Cardozo, Marcelina
Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
topic_facet Entornos Virtuales
Discapacidad
Accesibilidad
description No es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, debe prestarse especial atención a las barreras ocultas que impiden o perturban la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios, en particular, los que declaran alguna discapacidad. La incorporación de las TIC en el trabajo pedagógico y el uso de aulas expandidas en la virtualidad prometen ser instrumentos valiosos para ese propósito. A partir de distintas iniciativas, entre ellas el Proyecto ESVI-AL (Mejora de la accesibilidad en la Educación Superior Virtual para América Latina), se analizó distintas plataformas de e-learning. Por su impacto en la región, se consideraron E-ducativa, Moodle y Chamilo. De todas las barreras ocultas, las más delicadas para detectar y resolver son las que perturban o impiden el acceso a los estudiantes con discapacidad visual. Además del relevamiento documental, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave y se realizaron pruebas en aulas virtuales experimentales. El artículo refleja este proceso de análisis y comparación y se propone una breve guía que oriente la toma de decisiones al momento de seleccionar una plataforma de e-learning accesible para estudiantes universitarios con discapacidad visual.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author López, Alicia Beatriz
Cardozo, Marcelina
author_facet López, Alicia Beatriz
Cardozo, Marcelina
author_sort López, Alicia Beatriz
title Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
title_short Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
title_full Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
title_fullStr Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
title_full_unstemmed Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
title_sort barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual
publishDate 2016
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf
work_keys_str_mv AT lopezaliciabeatriz barrerasocultasenlosentornosvirtualesqueperturbanlastrayectoriaseducativasdelosestudiantesuniversitarioscondiscapacidadvisual
AT cardozomarcelina barrerasocultasenlosentornosvirtualesqueperturbanlastrayectoriaseducativasdelosestudiantesuniversitarioscondiscapacidadvisual
_version_ 1833882681015795712