Embellecimiento, medios de comunicación y construcción del cuerpo en narrativas de niños

Este artículo surge de una investigación de doctorado, cuyo objeto de estudio recae sobre la producción de la imagen corporal de niños y niñas en la edad comprendida de 6 a 12 años, pertenecientes a diferentes realidades sociales y económicas, frecuentadores de salones de belleza en el Distrito Fede...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Ponte, Vanessa Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Portugués
Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7104
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo surge de una investigación de doctorado, cuyo objeto de estudio recae sobre la producción de la imagen corporal de niños y niñas en la edad comprendida de 6 a 12 años, pertenecientes a diferentes realidades sociales y económicas, frecuentadores de salones de belleza en el Distrito Federal. Se trata de una etnografía, con abordaje antropológico de la infancia, partiendo de una perspectiva de intersección con marcadores sociales de diferencia, tales como clase y raza. Se presentan datos que revelan la recurrencia de niños y niñas que frecuentan los salones y ven videos difundidos por YouTube, protagonizados por otros niños y niñas que producen el embellecimiento de sus imágenes corporales (maquillaje, cortes de cabello, adornos). A partir del análisis de los diálogos de niños y niñas espectadores de esos vídeos, se buscará la reflexión sobre cómo tales contenidos audiovisuales repercuten en los procesos de producción de su autoimagen y subjetividad. El artículo invita a pensar en cómo los niños y niñas protagonistas y espectadores de los videos en cuestión, están en todo momento negociando y siendo influenciadas por un mercado estético y cosmético, cada día más globalizado.