Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales

Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el presente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Obregón Biosca, Saúl Antonio, Sánchez Escobedo, Jorge Arturo, Somohano Martínez, María de Lourdes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
bus
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el presente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para determinar la ruta óptima en base al tiempo de viaje y las pendientes de las vialidades. Para la estimación del IERTEA se hace uso del proceso de jerarquía analítica, mientras que para la ruta óptima se emplea el algoritmo de Dijkstra. La metodología se aplica en la Sierra Gorda Queretana (México). Los resultados muestran su funcionalidad en la planificación de rutas turísticas, lo cual puede auxiliar a los planificadores y tomadores de decisiones en el ámbito del turismo rural.