Reseña Geografía y educación sexual integral

La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y priva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ensabella, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191
Aporte de:
id I28-R261-article-11191
record_format ojs
spelling I28-R261-article-111912024-08-20T14:02:14Z Reseña Geografía y educación sexual integral Ensabella, Beatriz Educación Sexual Integral Geografía Nivel secundario Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.  El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191 10.34096/ps.n7.11191 Punto Sur; Núm. 7 (2022): Polìticas, lugares y paisajes de la memoria sobre el terrorismo de Estado en la Argentina Punto Sur; No 7 (2022): Polìticas, lugares y paisajes de la memoria sobre el terrorismo de Estado en la Argentina 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191/10930 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191/11367
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-261
container_title_str Punto Sur
language Español
format Artículo revista
topic Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
spellingShingle Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
Ensabella, Beatriz
Reseña Geografía y educación sexual integral
topic_facet Educación Sexual Integral
Geografía Nivel secundario
Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
author Ensabella, Beatriz
author_facet Ensabella, Beatriz
author_sort Ensabella, Beatriz
title Reseña Geografía y educación sexual integral
title_short Reseña Geografía y educación sexual integral
title_full Reseña Geografía y educación sexual integral
title_fullStr Reseña Geografía y educación sexual integral
title_full_unstemmed Reseña Geografía y educación sexual integral
title_sort reseña geografía y educación sexual integral
description La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.  El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas.
publisher Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11191
work_keys_str_mv AT ensabellabeatriz resenageografiayeducacionsexualintegral
first_indexed 2023-06-27T21:18:48Z
last_indexed 2024-09-05T00:39:58Z
_version_ 1809314531313188864