Vanguardia y política: El cine underground argentino de los años setenta

A lo largo de este trabajo, por medio del estudio de los films que forman parte de nuestro corpus junto con las declaraciones y textos críticos de los propios cineastas y las referencias bibliográficas, nos proponemos indagar los siguientes problemas de investigación: En primer lugar, la investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wolkowicz, Paula
Otros Autores: Lusnich, Ana Laura
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6046
Aporte de:
Descripción
Sumario:A lo largo de este trabajo, por medio del estudio de los films que forman parte de nuestro corpus junto con las declaraciones y textos críticos de los propios cineastas y las referencias bibliográficas, nos proponemos indagar los siguientes problemas de investigación: En primer lugar, la investigación pretende dar cuenta de la necesidad de describircaracterizar al grupo de cine underground argentino. Asimismo, y considerando que estos cineastas ocupan un espacio común dentro del campo cultural del período, nos cuestionaremos el rol que ejercen estos directores en tanto intelectuales, así como su posicionamiento dentro de ese campo. Si bien en la Argentina ha existido una enraizada tradición desde fines de los años cincuenta que vincula pensamiento, cine y política, es a fines de la década del sesenta y durante la década del setenta que esta relación se vuelve indisociable. Es en este contexto que se produce una vasta elaboración teóricacrítica por parte de los cineastas que se encuentra dispersa en diferentes medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros. Partiendo de la base de que nuestro objeto de estudio ha sido, si no relegado, parcialmente abordado por las historias generales del cine argentino, esta tesis manifiesta en segunda instancia la importancia de ubicar las producciones subterráneas en el panorama general del cine nacional. Con este interés nos cuestionaremos los vínculos que entablan con otros grupos y corrientes que también circulaban por fuera de los márgenes industriales y comerciales. A partir de un estudio comparativo de las diversas producciones marginales (que incluyen desde experiencias abstractas hasta las manifestaciones más panfletarias y militantes), podremos comprender la singularidad del cine subterráneo y reconocer los cruces (convergencias y diferencias) con el resto de la producción marginal del período.