La concepción de la filosofía de Gilles Deleuze: Concepto y método

¿Cómo es posible preguntar qué es la filosofía y responder creación de conceptos? La forma de la pregunta, de origen platónico, indica que se busca una identidad de la disciplina, un concepto de filosofía único e inmutable, en definitiva, la Idea de filosofía. Sin embargo, la respuesta se revela dec...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cherniavsky, Axel
Otros Autores: Brauer, Daniel
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1686
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La concepción de la filosofía de Gilles Deleuze: Concepto y método
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description ¿Cómo es posible preguntar qué es la filosofía y responder creación de conceptos? La forma de la pregunta, de origen platónico, indica que se busca una identidad de la disciplina, un concepto de filosofía único e inmutable, en definitiva, la Idea de filosofía. Sin embargo, la respuesta se revela decepcionante porque sostiene que la filosofía es una disciplina creativa, en cada caso diferente. El problema es fundamentalmente metodológico: ¿cómo debemos concebir la creación para no resignar toda forma de identidad? Pero también historiográfico: ¿cómo hay que concebir la creación para que la historia de la disciplina conserve una unidad y no se atomice en una serie de rupturas? El examen de los elementos de la filosofía (el concepto, pero también el plano de inmanencia y los personajes conceptuales) y el estudio de los diferentes aspectos de la creación (el método en sí, la historia de la filosofía y el discurso filosófico ) permite resolver el problema. En efecto, en un primer momento, la definición de la filosofía de Gilles Deleuze parece invalidar la idea de la identidad de la disciplina y de la unidad de su historia. Pero el método concebido como ensamblaje, la historia como apropiación, y el discurso filosófico como invención de una lengua en la lengua demuestran que en ningún caso la creación constituye una ruptura o un abandono de la tradición. No diremos, sin embargo, que la unidad y la identidad son simplemente restauradas, sino reinventadas y reformuladas. Por eso la concepción de la filosofía de Deleuze implica al mismo tiempo la identidad y la diferencia de la propia disciplina, la ruptura y la continuidad con la tradición. ¿Por qué sorprenderse del carácter paradójico o de la solución cuando la pregunta y la respuesta, afirmadas simultáneamente, son en sí el planteamiento de una paradoja?
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