El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina

La presente tesis doctoral enfoca particularmente la obra dramática de Roberto Arlt por considerar que en ella se producen innovaciones a partir de la apropiación de modelos extranjeros -en mezcla con procedimientos propios de la textualidad nacional-, que provocan la primera modernización dramatúrg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puga, Grisby Ogás
Otros Autores: Pellettieri, Osvaldo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1591
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1591
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XX
ARLT, ROBERTO, 1900-1942
TEATRO
ARGENTINA
spellingShingle SIGLO XX
ARLT, ROBERTO, 1900-1942
TEATRO
ARGENTINA
Puga, Grisby Ogás
El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
topic_facet SIGLO XX
ARLT, ROBERTO, 1900-1942
TEATRO
ARGENTINA
description La presente tesis doctoral enfoca particularmente la obra dramática de Roberto Arlt por considerar que en ella se producen innovaciones a partir de la apropiación de modelos extranjeros -en mezcla con procedimientos propios de la textualidad nacional-, que provocan la primera modernización dramatúrgica del sistema teatral argentino. En consecuencia, estudiamos la circulación y recepción del teatro extranjero en nuestro país; específicamente el teatro italiano, francés y alemán contemporáneos al período de la primera modernización teatral (décadas de 1920 y 1930); analizando las refuncionalizaciones -que en su práctica de resemantización- realizó el teatro argentino de la época en su "mezcla' con las textualidades nacionales previas y con las vigentes en ese momento histórico de nuestro sistema teatral. Investigamos, entonces, dentro del teatro argentino del siglo XX, el microsistema del teatro independiente en su fase de "culturización" (1930-1949). Esta fase se caracteriza por el advenimiento de nuevos modelos dramáticos y espectaculares extranjeros que produjeron cambios en el sistema teatral argentino y el surgimiento de una nueva ideología estética. El objetivo es analizar, dentro de la fase de "culturización", el rasgo caracterizador que justifica su misma determinación: la recepción productiva del modelo extranjero y su apropiación en una práctica de resemantización.
author2 Pellettieri, Osvaldo
author_facet Pellettieri, Osvaldo
Puga, Grisby Ogás
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Puga, Grisby Ogás
author_sort Puga, Grisby Ogás
title El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
title_short El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
title_full El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
title_fullStr El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
title_full_unstemmed El modelo extranjero en la dramaturgia de Roberto Arlt : primera modernización teatral argentina
title_sort el modelo extranjero en la dramaturgia de roberto arlt : primera modernización teatral argentina
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1591
work_keys_str_mv AT pugagrisbyogas elmodeloextranjeroenladramaturgiaderobertoarltprimeramodernizacionteatralargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519635386370