Políticas educativas y construcción de ciudadanía en México: el caso del programa Construye T

El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Fernández, Lluvia Marisol
Otros Autores: Saforcada, Fernanda
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12868
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca reconstruir qué concepciones acerca de ciudadanía y de participación planteaba el Programa Construye T a través de sus discursos y sus acciones, así como el rol que asumía la escuela, en el marco de este Programa, en la formación de sujetos ciudadanos. Su campo de estudio son las políticas públicas educativas enmarcadas en el pensamiento de la Nueva Derecha, las cuales se materializan en el diseño e implementación de iniciativas escolares para la formación de ciudadanos. El trabajo tiene como principal objetivo analizar qué concepción de ciudadano busca construir este Programa, qué rol asume el Estado y la escuela en ello, y en qué perspectiva de racionalidad política se inscribe, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón (2008-2012). El interés se centra en la individualización de la participación política y la autoresponsabilidad por las acciones y sus resultados, en materia de seguridad y gestión de la comunidad, a fin de asumirse como un buen ciudadano. En este sentido, el Programa Construye T es un caso revelador de la política pública propia del contexto neoliberal y neoconservador; en tanto reflejo de la programática de un gobierno de Nueva Derecha (Morgenstern De Finkel, 1990) como el liderado por Calderón