Las TIC y su relación con la accesibilidad de los materiales y entornos pedagógicos utilizados por los estudiantes en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

El presente trabajo intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué características vinculadas con la accesibilidad revisten los materiales pedagógicos utilizados actualmente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires? ¿De qué modo habi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liceda, Patricia Marta
Otros Autores: Fernández Zalazar, Diana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12471
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Descripción
Sumario:El presente trabajo intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué características vinculadas con la accesibilidad revisten los materiales pedagógicos utilizados actualmente en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires? ¿De qué modo habilitan su utilización por parte de todos los estudiantes? ¿De qué manera podrían contribuir las TIC en el rediseño y producción de tales materiales teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad?. Partiendo de la hipótesis de que el empleo de las TIC en el rediseño y producción de materiales y entornos pedagógicos permite mejorar su accesibilidad, se caracterizó una muestra de los materiales pedagógicos utilizados en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante los años 2018 y 2019, se analizó su accesibilidad, se relevó el uso efectivo de los mismos a través de encuestas y entrevistas y se indagó de manera específica acerca del nivel de accesibilidad que tales materiales presentaban cuando eran abordados por estudiantes con discapacidad. Asimismo, se documentaron experiencias concretas en las que la utilización pedagógica de las TIC resultó de valor superlativo en la materialización del acceso a los dispositivos y entornos pedagógicos. Por último, es importante señalar que el presente trabajo se fundamenta en un marco teórico amplio que pone en diálogo el concepto multidimensional de la accesibilidad con otros conceptos tales como el de diseño para todos, el diseño universal de aprendizaje, la ideología de la normalidad y el modelo social de la discapacidad, en relación con el uso pedagógico las TIC en contextos áulicos de diversidad. Asimismo, propone en paralelo una mirada en perspectiva de derechos –en particular el derecho de acceso a la educación superior– fundamentada en la normativa local e internacional vigente.