La soledad sonora.

Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. King’s College; Inglaterra.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schifino, Martín
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-5725
record_format dspace
spelling I28-R156-filodigital-57252023-05-12T19:06:22Z La soledad sonora. Schifino, Martín BECKETT, SAMUEL 1900-1999 LITERATURA IRLANDESA LITERATURA FRANCESA CRÍTICA TEXTUAL MODO POTENCIAL Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. King’s College; Inglaterra. 6 ref. Un estudio de la primera trilogía de Beckett. Se analizan los tiempos verbales en su función sintáctica como correlatos de asunciones en torno al deseo. El deseo del narrador de terminar con la narración es, en mi opinión, lo que sostiene la novela; pero al ser el final conceptualmente imposible, aquel deseo se empareja con el lenguaje del narrador por medio de un uso particular y muy personal de los condicionales. El narrador se deshace de ideas generales a medida que va narrando una historia que -elusiva de un significado irreductible, forzada a significar algo- se convierte en la narración de su propio deseo de muerte vista en los espejos del lenguaje. De acuerdo con esto, a través de la Trilogía, convenciones literarias como la caracterización, la ambientación, el espacio, el tiempo, son descartadas; y el lenguaje se siente como una trampa, un circuito cerrado. La soledad y el desposeimiento se imponen como las condiciones necesarias y obligatorias para la creación; paradójicamente, toda creación verbal refleja ideas y lenguaje recibidos. El aprovechamiento de tal paradoja, consistente en reconocer la obligación de expresar algo nuevo cuando no hay nada nuevo que expresar y nada con qué expresarlo, es mostrado como la más arriesgada excursión de Beckett hacia un arte más allá de lo factible. 2018-06-19T19:23:37Z 2018-06-19T19:23:37Z 1997 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article 0327-7550 224 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725 es spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett 6 37-53
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
spellingShingle BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
Schifino, Martín
La soledad sonora.
topic_facet BECKETT, SAMUEL
1900-1999
LITERATURA IRLANDESA
LITERATURA FRANCESA
CRÍTICA TEXTUAL
MODO POTENCIAL
description Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. King’s College; Inglaterra.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Schifino, Martín
author_facet Schifino, Martín
author_sort Schifino, Martín
title La soledad sonora.
title_short La soledad sonora.
title_full La soledad sonora.
title_fullStr La soledad sonora.
title_full_unstemmed La soledad sonora.
title_sort la soledad sonora.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
work_keys_str_mv AT schifinomartin lasoledadsonora
_version_ 1767271428744282112