El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2

Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos político...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4976
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-4976
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic HUMANIDADES
spellingShingle HUMANIDADES
El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
topic_facet HUMANIDADES
description Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos políticos, el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística. Para ello se propone continuar avanzando de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico. Además de continuar desarrollando la conceptualización de estos problemas, el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados: la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y de interacción oral. Los resultados obtenidos, además de quedar a disposición de investigadores en publicaciones (entre ellas, nuestra página web), seminarios y grabaciones de audio y video, se plasmarán en materiales destinados a docentes.
author2 Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz
author_facet Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
title_short El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
title_full El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
title_fullStr El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
title_full_unstemmed El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
title_sort el derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4976
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519033503745