El criterio de cognitividad en Tomás de Aquino: el debate entre las lecturas intencionalistas e inmaterialistas.

El presente trabajo analiza dos lecturas rivales en torno a la interpretación del criterio de cognitividad en Tomás de Aquino, a saber, la lectura intencionalista y la lectura inmaterialista. Se destaca que la lectura intencionalista es, en parte, una reacción a la postura inmaterialista y encuen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Fernando Gabriel
Otros Autores: Castello Dubra, Julio Antonio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15602
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Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza dos lecturas rivales en torno a la interpretación del criterio de cognitividad en Tomás de Aquino, a saber, la lectura intencionalista y la lectura inmaterialista. Se destaca que la lectura intencionalista es, en parte, una reacción a la postura inmaterialista y encuentra en Brentano un defensor que ha favorecido al debate actual entre diversos intérpretes del Aquinate. En las dos primeras partes del trabajo se realiza un recorrido por el amplio abanico de las variantes intencionalistas, mostrando su ineficacia, impertinencia e, incluso, falta de fundamentación textual a la hora de establecer la característica distintiva de los entes cognoscitivos. Todo esto se realiza recurriendo a las fuentes, la multiplicidad de obras de Tomás de Aquino, y con un análisis lingüístico de los conceptos fundamentales de la gnoseología del Aquinate. La tercera parte del trabajo es clave para fijar el sentido y el alcance de la intencionalidad en la gnoseología tomasiana, tanto respecto de la percepción sensible como del conocimiento intelectual. Fundamentándose en las investigaciones realizadas a lo largo de la tesis se pretende demostrar que el único criterio de cognitividad comprehensivo para Tomás de Aquino consiste en la inmaterialidad. Por último, cabe destacar que la relevancia actual del tema del trabajo queda expuesta en la parte final del mismo en donde se propone la lectura del criterio de cognitividad en relación con algunas doctrinas actuales acerca de la filosofía de la mente.