En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)

Para trabajar estos temas en el ámbito específicamente visigodo, hemos construido cuatro hipótesis principales de trabajo. En primer lugar, considerarnos que los discursos que esgrime la Iglesia deben, ante todo, entenderse como acciones; en tanto crean objetos, introducen prácticas, promueven d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dell'Elicine, Eleonora
Otros Autores: Madero, Marta
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1383
Aporte de:
id I28-R156-filodigital-1383
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic ANALISIS DEL DISCURSO
IGLESIA CATOLICA
HISTORIA DE ESPAÑA
ESPAÑA
EDAD MEDIA
spellingShingle ANALISIS DEL DISCURSO
IGLESIA CATOLICA
HISTORIA DE ESPAÑA
ESPAÑA
EDAD MEDIA
Dell'Elicine, Eleonora
En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
topic_facet ANALISIS DEL DISCURSO
IGLESIA CATOLICA
HISTORIA DE ESPAÑA
ESPAÑA
EDAD MEDIA
description Para trabajar estos temas en el ámbito específicamente visigodo, hemos construido cuatro hipótesis principales de trabajo. En primer lugar, considerarnos que los discursos que esgrime la Iglesia deben, ante todo, entenderse como acciones; en tanto crean objetos, introducen prácticas, promueven disposiciones nuevas en el público. En. segundo lugar, advertimos que esas acciones de la iglesia instituyen, relaciones inéditas entre los diversos códigos que vehiculizan los mensajes, esto es los códigos verbal, escrito, gestual, iconográfico, etc. Nuestra tercera hipótesis se encamina a pensar que se trata de un mensaje estamental, jerárquico, que no abona el paradigma horizontal de la comunicación saussuriana sino que recrea y crea fronteras verticales entre los grupos. Finalmente y para terminar, sostenemos que el efecto de verdad que alcanzan los discursos de la revelación desplegados por, la Iglesia requiere una pluralidad de acciones y un nivel de producción sostenido, dado que los discursos se remiten los unos a los otros. El enunciado de estos cuatro elementos generales, en suma, dejan ver que la función primera de los discursos de la revelación en la sociedad visigoda es crear las condiciones de una comunicación de nuevo tipo; e intentar modelar, a su turno, una sociedad que la despliegue.
author2 Madero, Marta
author_facet Madero, Marta
Dell'Elicine, Eleonora
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Dell'Elicine, Eleonora
author_sort Dell'Elicine, Eleonora
title En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
title_short En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
title_full En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
title_fullStr En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
title_full_unstemmed En el principio fue el verbo. Políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de Toledo (589-711)
title_sort en el principio fue el verbo. políticas del signo y estrategias del poder eclesiástico en el reino visigodo de toledo (589-711)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1383
work_keys_str_mv AT dellelicineeleonora enelprincipiofueelverbopoliticasdelsignoyestrategiasdelpodereclesiasticoenelreinovisigododetoledo589711
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820516305108992