Estudios biológicos en pulgones (Hemiptera, Aphididae) plaga del trigo (Triticum aestivum L., Poaceae) para el desarrollo de métodos de control de bajo impacto ambiental.

Los áfidos causan importantes pérdidas económicas en el cultivo de trigo. Los distintos genotipos de plantas manifiestan distintos niveles de resistencia contra las plagas. Para contar con información aplicable a medidas de control de plagas de bajo impacto ambiental (manejo integrado de plagas o me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giudici, Albano Cesar
Otros Autores: Amela García, María Teresa
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6834_Giudici
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aextesis&d=tesis_n6834_Giudici_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los áfidos causan importantes pérdidas económicas en el cultivo de trigo. Los distintos genotipos de plantas manifiestan distintos niveles de resistencia contra las plagas. Para contar con información aplicable a medidas de control de plagas de bajo impacto ambiental (manejo integrado de plagas o mejoramiento genético), se evaluó la biodemografía de Rhopalosiphum padi L., Schizaphis graminum (Rond.) y Sipha maydis (Pass.)sobre 12 cultivares de trigo (ACA 320, ACA 356, AGP 127, BAGUETTE 601, BIOINTA 3005, BIOINTA 3006, CIPRES, KLEIN GLADIADOR, LYON, NOGAL, SY 110, SY 200) y en éstos se midieron rasgos estructurales foliares. Los bioensayos se realizaron en cámara climatizada (20±1°C, HR>60% y fotoperíodo 14:10h). Las diferencias encontradas entre los rasgos estructurales foliares de los 12 cultivares no mostraron una clara relación con el desempeño biológico de los áfidos. De acuerdo con los valores de los atributos biológicos y de los parámetros demográficos obtenidos, los cultivares relativamente más resistentes fueron: ACA 356, AGP 127, KLEIN GLADIADOR y NOGAL para R. padi, AGP 127 y NOGAL para S. graminum y CIPRES, KLEIN GLADIADOR y NOGAL para S. maydis. El cultivar NOGAL se encontró entre los más resistentes frente a las 3 especies de áfidos. Por lo tanto, sería recomendable incluir estos cultivares en los programas de mejoramiento genético o de manejo integrado de plagas.