La inclusiva transición a la democracia en la universidad argentina

Mucho se ha escrito, y criticado, sobre el papel cuasi hegemónico que adquirieron las teorías de la llamada “transición democrática” en ciertas disciplinas académicas en América Latina. Es que ese “retorno a la democracia” que conocemos en varios países del Cono Sur en la década del ochenta, vino de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Unzué, Martín
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura 2021
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/7ensayos/article/view/7162
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=7ensayos&d=7162_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Mucho se ha escrito, y criticado, sobre el papel cuasi hegemónico que adquirieron las teorías de la llamada “transición democrática” en ciertas disciplinas académicas en América Latina. Es que ese “retorno a la democracia” que conocemos en varios países del Cono Sur en la década del ochenta, vino de la mano de un conjunto de esfuerzos políticos, pero también teóricos, por reorientar un debate intelectual que había quedado fuertemente impactado por las consecuencias de la extrema represión durante las dictaduras que terminaban. En ese sentido, la idea de “transición” también debe ser considerada como el período de ajuste de los discursos sobre lo esperable de la democracia, lo que se presentaba como las nuevas condiciones de su posibilidad.