Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial

El presente trabajo indaga acerca de los cruces posibles entre la institución museo, los espacios expositivos no tradicionales, la obra canónica de la historia del arte y la obra de arte contemporánea. El objetivo es explorar de qué manera las exposiciones pueden plantear al Museo como un espacio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.Museo de Arte Español Enrique Larreta
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Estudios e Investigaciones 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7074
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7074_oai
Aporte de:
id I28-R145-7074_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7074_oai2025-10-30 María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.Museo de Arte Español Enrique Larreta 2023-04-02 19:35:59 El presente trabajo indaga acerca de los cruces posibles entre la institución museo, los espacios expositivos no tradicionales, la obra canónica de la historia del arte y la obra de arte contemporánea. El objetivo es explorar de qué manera las exposiciones pueden plantear al Museo como un espacio de intercambio de ideas y debate, no solo basado en sus colecciones sino construyendo una relación dialógica con el arte y las narraciones del siglo XXI, promoviendo nuevas preguntas y significaciones. En este sentido se analizaron relatos curatoriales y diferentes maneras de presentar un tema o concepto a través del cruce o diálogo de imágenes multitemporales. El estudio comprende además la exploración de contextos y marcos expositivos no tradicionales, así como propuestas y acciones realizadas en dichos espacios, teniendo en cuenta la deslimitación de la producción artística contemporánea en diálogo con colecciones de museos o ámbitos de exhibición poco usuales como iglesias o catedrales. En definitiva, el trabajo se propone indagar en aquellos aspectos que ponen de relieve la dimensión social del campo de las exposiciones artísticas entendiendo el abordaje de la práctica curatorial como un terreno de escritura que considera no solamente cuestiones estéticas sino también las problemáticas contemporáneas de la sociedad. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7074 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XV Jornadas Estudios e Investigaciones IMAGEN, PATRIMONIO E HISTORIA curaduría; museos; exposiciones; museología; narración; arte; contemporáneo Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7074_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic curaduría; museos; exposiciones; museología; narración; arte; contemporáneo
spellingShingle curaduría; museos; exposiciones; museología; narración; arte; contemporáneo
María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA),
Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.Museo de Arte Español Enrique Larreta
Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
topic_facet curaduría; museos; exposiciones; museología; narración; arte; contemporáneo
description El presente trabajo indaga acerca de los cruces posibles entre la institución museo, los espacios expositivos no tradicionales, la obra canónica de la historia del arte y la obra de arte contemporánea. El objetivo es explorar de qué manera las exposiciones pueden plantear al Museo como un espacio de intercambio de ideas y debate, no solo basado en sus colecciones sino construyendo una relación dialógica con el arte y las narraciones del siglo XXI, promoviendo nuevas preguntas y significaciones. En este sentido se analizaron relatos curatoriales y diferentes maneras de presentar un tema o concepto a través del cruce o diálogo de imágenes multitemporales. El estudio comprende además la exploración de contextos y marcos expositivos no tradicionales, así como propuestas y acciones realizadas en dichos espacios, teniendo en cuenta la deslimitación de la producción artística contemporánea en diálogo con colecciones de museos o ámbitos de exhibición poco usuales como iglesias o catedrales. En definitiva, el trabajo se propone indagar en aquellos aspectos que ponen de relieve la dimensión social del campo de las exposiciones artísticas entendiendo el abordaje de la práctica curatorial como un terreno de escritura que considera no solamente cuestiones estéticas sino también las problemáticas contemporáneas de la sociedad.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA),
Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.Museo de Arte Español Enrique Larreta
author_facet María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA),
Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.Museo de Arte Español Enrique Larreta
author_sort María Florencia Galesio; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA),
title Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
title_short Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
title_full Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
title_fullStr Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
title_full_unstemmed Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
title_sort arte e historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial
publisher Jornadas Estudios e Investigaciones
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7074
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7074_oai
work_keys_str_mv AT mariaflorenciagalesiouniversidaddebuenosairesfacultaddefilosofiayletrasinstitutodeteoriaehistoriadelartejulioepayromuseonacionaldebellasartesmnba arteehistoriadialogoyresignificaciondelasimageneseneldiscursocuratorial
AT patricianobiliauniversidaddebuenosairesfacultaddefilosofiayletrasinstitutodeteoriaehistoriadelartejulioepayromuseodearteespanolenriquelarreta arteehistoriadialogoyresignificaciondelasimageneseneldiscursocuratorial
_version_ 1848655197834838016