Aspectos objetivos y subjetivos de la desigualdad social. Aportes desde un análisis de trayectorias de clase media y significaciones políticas

En este artículo tenemos como objetivo presentar los emergentes empíricos de una de las dimensiones de análisis de mi Tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde se ponen en relación las trayectorias de vida de las clases medias y sus significaciones políticas. Específic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galeano Alfonso, Silvana
Otros Autores: UBACYT 20020170200343BA, PICT 2013 2709
Formato: Artículo publishedVersion Dossier Investigación cualitativa
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/6157
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=6157_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo tenemos como objetivo presentar los emergentes empíricos de una de las dimensiones de análisis de mi Tesina de grado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde se ponen en relación las trayectorias de vida de las clases medias y sus significaciones políticas. Específicamente, a partir de una concepción relacional de las clases sociales, de forma complementaria con la teoría social de las prácticas de P. Bourdieu y la manera en la que el autor entiende la construcción del sentido social, se exponen en este artículo los resultados obtenidos de 16 entrevistas en profundidad, realizadas a sujetos que presentaban trayectorias de clases medias. Por medio de estrategias cualitativas, reconstruimos las trayectorias de clase de los entrevistados y analizamos las significaciones políticas como núcleos de sentido, puntos de vista situados, que los sujetos expresaron sobre: cómo comprenden la desigualdad social (reflexionando tanto sobre su posición como sobre la de los demás), los modos en los cuales se tematiza la respuesta política a la desigualdad social (respuestas socializadoras/estatales o individualizantes de los riesgos) y los puntos de vista sobre distintos gobiernos, partidos, figuras políticas (en tanto también pueden aparecer como formas de resolver o agravar los problemas cotidianos de desigualdad).De manera más general, esta interrelación se propone como una manera posible de indagar las dimensiones objetivas y subjetivas de la desigualdad social. The objective of this paper is present the empirical emergencies of one of the dimensions of analysis from my thesis of the Bachelor’s Degree in Communication Sciences, where the life trajectories of the middle classes and theirpolitical significations are related. Specifically, from a relational conception of social classes, in a complementary way with P. Bourdieu’s social theory and his understanding about the construction of social sense, we exposed inthis article the results obtained from 16 in-depth interviews conducted with subjects who presented middle class paths. Through qualitative strategies, we reconstruct the class paths of the interviewees and analyse the political significations as a nuclei of meaning, situated points of view, that the subjects expressed about: how they understand social inequality (reflecting both on their position and on that of the others), the ways in which the political response to social inequality is presented (socializing / state responses or individualizing risks) and the points of view on different governments, parties, political figures (as they can also appear as solving or aggravating everyday problems of inequality).More generally, this interrelation is proposed as a possible way of investigating the objective and subjective dimensions of social inequality.