El patrimonio arqueológico posthispánico del sur bonaerense a través de las colecciones

En este artículo se presenta un estado general de la cuestión sobre el patrimonio arqueológico posthispánico de una microrregión del sur bonaerense. Se abordan las colecciones arqueológicas posthispánicas tanto públicas (museos de San Cayetano, Tres Arroyos y Lobería) como privadas (colecciones Lópe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bagaloni, Vanesa N.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/6004
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=arqueo&d=6004_oai
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Descripción
Sumario:En este artículo se presenta un estado general de la cuestión sobre el patrimonio arqueológico posthispánico de una microrregión del sur bonaerense. Se abordan las colecciones arqueológicas posthispánicas tanto públicas (museos de San Cayetano, Tres Arroyos y Lobería) como privadas (colecciones López Alfaro y Magret). Se plantea un estudio basado en dos aspectos: 1) identificar los materiales arqueológicos posthispánicos registrados en el área y 2) evaluar el estado de las muestras estudiadas y analizar las condiciones de gestión y resguardo del patrimonio arqueológico. Además, se discute la importancia de las colecciones en la investigación arqueológica posthispánica del sur bonaerense. Este abordaje destaca el indudable aporte de la “materialidad arqueológica” así como los relatos asociados a las mismas, siendo en algunos casos un relato sesgado y descontextualizado y, en otros, más plural de las voces del pasado. No obstante el intento de una visión antropológica desde la conformación inicial de los museos públicos abordados, los períodos colonial, independentista y republicano se encontraron desdibujados arqueológica e históricamente, invisibilizándose parte del pasado y de los discursos no oficiales asociados no sólo del papel activo de las comunidades indígenas locales y regionales durante estos períodos sino también de los primeros pobladores fronterizos no indígenas.