El testimonio y el psicoanálisis bien aplicado

En el último congreso de la AMP Antonio Di Ciaccia puso al psicoanálisis aplicado del lado del psicoanálisis puro, oponiéndolos al psicoanálisis impuro. Valerse del estudio de testimonios, así como participar en su recolección, puede contribuir como psicoanálisis aplicado tanto al avance de los con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Duguech
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista21/index.php&id=361
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=21-21_14_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el último congreso de la AMP Antonio Di Ciaccia puso al psicoanálisis aplicado del lado del psicoanálisis puro, oponiéndolos al psicoanálisis impuro. Valerse del estudio de testimonios, así como participar en su recolección, puede contribuir como psicoanálisis aplicado tanto al avance de los conceptos como al esclarecimiento y precisión presente y futura de su práctica. Desde Freud con las memorias del presidente Schreber hasta Lacan con los escritos de Aimée y el testimonio literario de Joyce pasando por los psicoanalistas actuales que estudian los testimonios de sujetos autistas como Donna Williams o Daniel Tamet, los psicoanalistas abrevamos en las memorias escritas de quienes querían dar cuenta de padecimientos subjetivos y contribuir así tanto a su propia recuperación como al avance de los tratamientos futuros. En ciertas ocasiones el analista va en busca de testimonios que pueden contribuir a orientar su práctica sirviéndose de la enseñanza que le aporta. Tenemos como ejemplo reciente el testimonio de una monja de clausura hecho por el psicoanalista Gustavo Slatopolsky presentado en la Jornada Bordes de lo femenino y comentado por Miquel Bassols (Bassols, 2017: 155). A su vez los testimonios del pase constituyen acontecimientos epistémicos y subjetivos para numerosos analistas o practicantes en formación que los escuchan en Jornadas y congresos de repercusión internacional, varios de ellos van siendo publicados.