BITÁCORA SENSIBLE, RELEVAMIENTO SENSIBLE, CONSTELACIÓN DE SENTIDO Y OTRAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
La dimensión ideológica de las diferentes cátedras, puesta en acción en el Taller, se transparenta en el diseño, la elección y la propuesta de las herramientas pedagógicas puestas a disposición en los sucesivos cursos.    Las herramientas propuestas, producidas...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1508/2141 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-95_html |
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Sumario: | La dimensión ideológica de las diferentes cátedras, puesta en acción en el Taller, se transparenta en el diseño, la elección y la propuesta de las herramientas pedagógicas puestas a disposición en los sucesivos cursos.    Las herramientas propuestas, producidas y utilizadas en este ámbito reflejan, explícitamente o entre líneas, las concepciones acerca de la enseñanza y de los objetivos perseguidos en cada caso. Al mismo tiempo sugieren -de manera general- las estrategias que se adoptan dentro de la secuencia enseñanza-aprendizaje, adecuándose a los distintos momentos formativos y delineando el vínculo entre los estudiantes entre sí y, entre los estudiantes y el docente.        El enfoque propuesto en este trabajo parte del reconocimiento de la individualidad de cada estudiante y de su capacidad de generar sus propias maneras de exploración en el abordaje proyectual. Así mismo se funda en la convicción de que las maneras de aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del proyecto condicionan o -en todo caso- posibilitan diferentes maneras de pensar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito es compartir una serie de herramientas didácticas -puestas en práctica- que colaboran en una aproximación sensible del estudiante al proyecto: el Relevamiento Sensible, la Constelación de Relaciones y la Bitácora Sensible, entre otras.  Estas herramientas, entre tantas otras posibles, pueden ser validadas después de ser utilizadas. Además, cada itinerario propone una nueva organización de sentido y sugiere nuevos rumbos por explorar. Simultáneamente se constituyen en registro y vehículo que permite reflexionar acerca de los objetivos particulares que nuestras prácticas persiguen y las relaciones e interrelaciones que dichas experiencias nos ayudan a explicitar, evaluar y repensar.   |
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