Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negoci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo Final acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2016roqueriverosbeatrizcandida_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2016roqueriverosbeatrizcandida_oai2023-04-19 Senesi, Sebastián Ignacio Roque Riveros, Beatriz Cándida 2016 Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negocio en el mercado. En el 2014, Perú se posicionó como el primer productor y exportador de quinua a nivel mundial, siendo la empresa Organic Sierra and Selva, la principal empresa exportadora de quinua con una participación de 15 por ciento de las exportaciones de quinua peruana. En torno a las innovaciones de negocios y la situación competitiva que presenta el sector de quinua, la empresa Organic Sierra & Selva, ha desarrollo la estrategia de Creación de Valor Compartido. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo, describir la estrategia utilizada por la empresa Organic Sierra & Selva que le permitió apalancarse como el principal exportador de quinua a nivel de Perú, con el fin de entender en profundidad los alcances de dicha estrategia en las relaciones transaccionales. Para el desarrollo se empleó la metodología de epistemología fenomenológica, y como unidad de estudio se tomó el caso de la empresa Organic Sierra & Selva, empleando información primaria y secundaria. Los principales resultados mostraron que la empresa Organic Sierra & Selva, posicionada como líder en exportación de quinua, bajo el modelo de negocio de comercialización de productos de calidad certificada, con la tendencia a ser líder en diferenciación Ha desarrollado una estructura de coordinación que respalde el aprovisionamiento de la materia prima que cumpla con los estándares internacionales de calidad, y para mantener la sostenibilidad de la relación con los proveedores, el desarrollo de las capacidades del productor y el crecimiento de la empresa, se desarrolló la estrategia de Creación de Valor Compartido. Asimismo la transacción entre el productor primario y la empresa Organic Sierra and Selva, se lleva a cabo bajo la estructura de gobernancia de forma híbrida, lo cual le permitió tener un crecimiento de 6.000 y facturación de 750 mil dólares a más de 50 millones de dólares en no más de 5 años. Especialización en Agronegocios y Alimentos 44 p.: tbls., grafs., fot. mapas application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/clossedAccess closedAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 PERU CHENOPODIUM QUINOA EXPORTACIONES SOSTENIBILIDAD EMPRESAS PEQUEÑAS MARCA COMERCIAL Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva Trabajo Final Trabajo Final info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
PERU CHENOPODIUM QUINOA EXPORTACIONES SOSTENIBILIDAD EMPRESAS PEQUEÑAS MARCA COMERCIAL |
spellingShingle |
PERU CHENOPODIUM QUINOA EXPORTACIONES SOSTENIBILIDAD EMPRESAS PEQUEÑAS MARCA COMERCIAL Roque Riveros, Beatriz Cándida Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
topic_facet |
PERU CHENOPODIUM QUINOA EXPORTACIONES SOSTENIBILIDAD EMPRESAS PEQUEÑAS MARCA COMERCIAL |
description |
Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negocio en el mercado. En el 2014, Perú se posicionó como el primer productor y exportador de quinua a nivel mundial, siendo la empresa Organic Sierra and Selva, la principal empresa exportadora de quinua con una participación de 15 por ciento de las exportaciones de quinua peruana. En torno a las innovaciones de negocios y la situación competitiva que presenta el sector de quinua, la empresa Organic Sierra & Selva, ha desarrollo la estrategia de Creación de Valor Compartido. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo, describir la estrategia utilizada por la empresa Organic Sierra & Selva que le permitió apalancarse como el principal exportador de quinua a nivel de Perú, con el fin de entender en profundidad los alcances de dicha estrategia en las relaciones transaccionales. Para el desarrollo se empleó la metodología de epistemología fenomenológica, y como unidad de estudio se tomó el caso de la empresa Organic Sierra & Selva, empleando información primaria y secundaria. Los principales resultados mostraron que la empresa Organic Sierra & Selva, posicionada como líder en exportación de quinua, bajo el modelo de negocio de comercialización de productos de calidad certificada, con la tendencia a ser líder en diferenciación Ha desarrollado una estructura de coordinación que respalde el aprovisionamiento de la materia prima que cumpla con los estándares internacionales de calidad, y para mantener la sostenibilidad de la relación con los proveedores, el desarrollo de las capacidades del productor y el crecimiento de la empresa, se desarrolló la estrategia de Creación de Valor Compartido. Asimismo la transacción entre el productor primario y la empresa Organic Sierra and Selva, se lleva a cabo bajo la estructura de gobernancia de forma híbrida, lo cual le permitió tener un crecimiento de 6.000 y facturación de 750 mil dólares a más de 50 millones de dólares en no más de 5 años. |
author2 |
Senesi, Sebastián Ignacio |
author_facet |
Senesi, Sebastián Ignacio Roque Riveros, Beatriz Cándida |
format |
Trabajo Final Trabajo Final acceptedVersion acceptedVersion |
author |
Roque Riveros, Beatriz Cándida |
author_sort |
Roque Riveros, Beatriz Cándida |
title |
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
title_short |
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
title_full |
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
title_fullStr |
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
title_full_unstemmed |
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva |
title_sort |
estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de perú : caso organic sierra and selva |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publishDate |
2016 |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai |
work_keys_str_mv |
AT roqueriverosbeatrizcandida estrategiasdeventajacompetitivaenelsistemadeagronegociosdequinuadeperucasoorganicsierraandselva |
_version_ |
1766013653594669056 |