Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva

Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negoci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roque Riveros, Beatriz Cándida
Otros Autores: Senesi, Sebastián Ignacio
Formato: Trabajo Final acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai
Aporte de:
id I28-R145-2016roqueriverosbeatrizcandida_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2016roqueriverosbeatrizcandida_oai2023-04-19 Senesi, Sebastián Ignacio Roque Riveros, Beatriz Cándida 2016 Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negocio en el mercado. En el 2014, Perú se posicionó como el primer productor y exportador de quinua a nivel mundial, siendo la empresa Organic Sierra and Selva, la principal empresa exportadora de quinua con una participación de 15 por ciento de las exportaciones de quinua peruana. En torno a las innovaciones de negocios y la situación competitiva que presenta el sector de quinua, la empresa Organic Sierra & Selva, ha desarrollo la estrategia de Creación de Valor Compartido. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo, describir la estrategia utilizada por la empresa Organic Sierra & Selva que le permitió apalancarse como el principal exportador de quinua a nivel de Perú, con el fin de entender en profundidad los alcances de dicha estrategia en las relaciones transaccionales. Para el desarrollo se empleó la metodología de epistemología fenomenológica, y como unidad de estudio se tomó el caso de la empresa Organic Sierra & Selva, empleando información primaria y secundaria. Los principales resultados mostraron que la empresa Organic Sierra & Selva, posicionada como líder en exportación de quinua, bajo el modelo de negocio de comercialización de productos de calidad certificada, con la tendencia a ser líder en diferenciación Ha desarrollado una estructura de coordinación que respalde el aprovisionamiento de la materia prima que cumpla con los estándares internacionales de calidad, y para mantener la sostenibilidad de la relación con los proveedores, el desarrollo de las capacidades del productor y el crecimiento de la empresa, se desarrolló la estrategia de Creación de Valor Compartido. Asimismo la transacción entre el productor primario y la empresa Organic Sierra and Selva, se lleva a cabo bajo la estructura de gobernancia de forma híbrida, lo cual le permitió tener un crecimiento de 6.000 y facturación de 750 mil dólares a más de 50 millones de dólares en no más de 5 años. Especialización en Agronegocios y Alimentos 44 p.: tbls., grafs., fot. mapas application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/clossedAccess closedAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 PERU CHENOPODIUM QUINOA EXPORTACIONES SOSTENIBILIDAD EMPRESAS PEQUEÑAS MARCA COMERCIAL Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva Trabajo Final Trabajo Final info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic PERU
CHENOPODIUM QUINOA
EXPORTACIONES
SOSTENIBILIDAD
EMPRESAS PEQUEÑAS
MARCA COMERCIAL
spellingShingle PERU
CHENOPODIUM QUINOA
EXPORTACIONES
SOSTENIBILIDAD
EMPRESAS PEQUEÑAS
MARCA COMERCIAL
Roque Riveros, Beatriz Cándida
Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
topic_facet PERU
CHENOPODIUM QUINOA
EXPORTACIONES
SOSTENIBILIDAD
EMPRESAS PEQUEÑAS
MARCA COMERCIAL
description Frente al escenario de los negocios agroalimentarios, las nuevas tendencias de los consumidores y la competitividad del sector; es necesario desarrollar estructuras de gobernancia que permitan adaptarse a los cambios del sector, así como estrategias que permitan mantener la sostenibilidad del negocio en el mercado. En el 2014, Perú se posicionó como el primer productor y exportador de quinua a nivel mundial, siendo la empresa Organic Sierra and Selva, la principal empresa exportadora de quinua con una participación de 15 por ciento de las exportaciones de quinua peruana. En torno a las innovaciones de negocios y la situación competitiva que presenta el sector de quinua, la empresa Organic Sierra & Selva, ha desarrollo la estrategia de Creación de Valor Compartido. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo, describir la estrategia utilizada por la empresa Organic Sierra & Selva que le permitió apalancarse como el principal exportador de quinua a nivel de Perú, con el fin de entender en profundidad los alcances de dicha estrategia en las relaciones transaccionales. Para el desarrollo se empleó la metodología de epistemología fenomenológica, y como unidad de estudio se tomó el caso de la empresa Organic Sierra & Selva, empleando información primaria y secundaria. Los principales resultados mostraron que la empresa Organic Sierra & Selva, posicionada como líder en exportación de quinua, bajo el modelo de negocio de comercialización de productos de calidad certificada, con la tendencia a ser líder en diferenciación Ha desarrollado una estructura de coordinación que respalde el aprovisionamiento de la materia prima que cumpla con los estándares internacionales de calidad, y para mantener la sostenibilidad de la relación con los proveedores, el desarrollo de las capacidades del productor y el crecimiento de la empresa, se desarrolló la estrategia de Creación de Valor Compartido. Asimismo la transacción entre el productor primario y la empresa Organic Sierra and Selva, se lleva a cabo bajo la estructura de gobernancia de forma híbrida, lo cual le permitió tener un crecimiento de 6.000 y facturación de 750 mil dólares a más de 50 millones de dólares en no más de 5 años.
author2 Senesi, Sebastián Ignacio
author_facet Senesi, Sebastián Ignacio
Roque Riveros, Beatriz Cándida
format Trabajo Final
Trabajo Final
acceptedVersion
acceptedVersion
author Roque Riveros, Beatriz Cándida
author_sort Roque Riveros, Beatriz Cándida
title Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
title_short Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
title_full Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
title_fullStr Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
title_full_unstemmed Estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de Perú : caso Organic Sierra and Selva
title_sort estrategias de ventaja competitiva en el sistema de agronegocios de quinua de perú : caso organic sierra and selva
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2016
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2016roqueriverosbeatrizcandida
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2016roqueriverosbeatrizcandida_oai
work_keys_str_mv AT roqueriverosbeatrizcandida estrategiasdeventajacompetitivaenelsistemadeagronegociosdequinuadeperucasoorganicsierraandselva
_version_ 1766013653594669056