Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)

El norte de la Argentina es distribución más austral de las abejas de la tribu Meliponini. Los principales problemas de sus poblaciones son la sobreexplotación del ambiente y la tala los árboles donde nidifican, generando riesgos en la sustentabilidad de las interacciones tróficas en estos bosques....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Spagarino, Carlos, Chianetta, Pablo, Basilio, Alicia Mabel
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2014
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2014spagarino
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2014spagarino_oai
Aporte de:
id I28-R145-2014spagarino_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2014spagarino_oai2023-03-21 Spagarino, Carlos Chianetta, Pablo Basilio, Alicia Mabel 2014 El norte de la Argentina es distribución más austral de las abejas de la tribu Meliponini. Los principales problemas de sus poblaciones son la sobreexplotación del ambiente y la tala los árboles donde nidifican, generando riesgos en la sustentabilidad de las interacciones tróficas en estos bosques. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar las especies de árboles hospedadores de nidos para las especies de melipónidos más abundantes en la vecindad de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa (Argentina). Se localizaron 42 colonias de abejas y estudiaron los de parámetros forestales que caracterizan los árboles hospedadores en el bosque. En los aserraderos de la localidad se relevaron 38 colonias. En el 28 por ciento de las especies frecuentes en la zona se encontraron nidos. Las especies utilizadas para nidificación fueron: Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb., Prosopis alba Griseb., Prosopis kuntzei Harms, Prosopis ruscifolia Griseb., Schinopsis lorentzii Griseb., Aspidosperma quebracho-blanco Schltr, Schinopsis quebracho-colorado (Schltdl.) F.A.Barkley and T.Mey. and Calycophyllum multiflorum Griseb. (Castelo). La especie forestal más utilizada para nidificación fue B. sarmientoi concentrando el 38 por ciento de los nidos. Existió una relación significativa entre las especies vegetales y sus hospedadores (p mayor a 0000). Las colonias de las tres especies estudiadas se hallaron en árboles con DAP promedio de 47, 46 cm (D.E. 17,45). tbls. application/pdf 2344-9039 (en línea) 2314-2243 (versión impresa) http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2014spagarino spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.34, no.1-2 85-91 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA ABEJA MELIFERA ARGENTINA FORMOSA (PROVINCIA) APICULTURA Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina) Host species of bees from the tribe Meliponini Nest in semi - arid Chaco forest near Las Lomitas, Formosa (Argentina) article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2014spagarino_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic ABEJA MELIFERA
ARGENTINA
FORMOSA (PROVINCIA)
APICULTURA
spellingShingle ABEJA MELIFERA
ARGENTINA
FORMOSA (PROVINCIA)
APICULTURA
Spagarino, Carlos
Chianetta, Pablo
Basilio, Alicia Mabel
Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
topic_facet ABEJA MELIFERA
ARGENTINA
FORMOSA (PROVINCIA)
APICULTURA
description El norte de la Argentina es distribución más austral de las abejas de la tribu Meliponini. Los principales problemas de sus poblaciones son la sobreexplotación del ambiente y la tala los árboles donde nidifican, generando riesgos en la sustentabilidad de las interacciones tróficas en estos bosques. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar las especies de árboles hospedadores de nidos para las especies de melipónidos más abundantes en la vecindad de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa (Argentina). Se localizaron 42 colonias de abejas y estudiaron los de parámetros forestales que caracterizan los árboles hospedadores en el bosque. En los aserraderos de la localidad se relevaron 38 colonias. En el 28 por ciento de las especies frecuentes en la zona se encontraron nidos. Las especies utilizadas para nidificación fueron: Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb., Prosopis alba Griseb., Prosopis kuntzei Harms, Prosopis ruscifolia Griseb., Schinopsis lorentzii Griseb., Aspidosperma quebracho-blanco Schltr, Schinopsis quebracho-colorado (Schltdl.) F.A.Barkley and T.Mey. and Calycophyllum multiflorum Griseb. (Castelo). La especie forestal más utilizada para nidificación fue B. sarmientoi concentrando el 38 por ciento de los nidos. Existió una relación significativa entre las especies vegetales y sus hospedadores (p mayor a 0000). Las colonias de las tres especies estudiadas se hallaron en árboles con DAP promedio de 47, 46 cm (D.E. 17,45).
format article
Artículo
publishedVersion
publishedVersion
author Spagarino, Carlos
Chianetta, Pablo
Basilio, Alicia Mabel
author_facet Spagarino, Carlos
Chianetta, Pablo
Basilio, Alicia Mabel
author_sort Spagarino, Carlos
title Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
title_short Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
title_full Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
title_fullStr Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
title_full_unstemmed Especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (Apidae: Meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en Formosa (Argentina)
title_sort especies arbóreas utilizadas por abejas meliponas (apidae: meliponini) en el bosque chaqueño semiárido en formosa (argentina)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2014
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2014spagarino
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2014spagarino_oai
work_keys_str_mv AT spagarinocarlos especiesarboreasutilizadasporabejasmeliponasapidaemeliponinienelbosquechaquenosemiaridoenformosaargentina
AT chianettapablo especiesarboreasutilizadasporabejasmeliponasapidaemeliponinienelbosquechaquenosemiaridoenformosaargentina
AT basilioaliciamabel especiesarboreasutilizadasporabejasmeliponasapidaemeliponinienelbosquechaquenosemiaridoenformosaargentina
AT spagarinocarlos hostspeciesofbeesfromthetribemeliponininestinsemiaridchacoforestnearlaslomitasformosaargentina
AT chianettapablo hostspeciesofbeesfromthetribemeliponininestinsemiaridchacoforestnearlaslomitasformosaargentina
AT basilioaliciamabel hostspeciesofbeesfromthetribemeliponininestinsemiaridchacoforestnearlaslomitasformosaargentina
_version_ 1766018467782197248