Los puertos y su hinterland : la logística portuaria exportadora de los sectores oleaginosos y cerealeros en los puertos de la Provincia de Buenos Aires y sus hinterland al margen de la Vía Navegable Troncal entre 2016-2019

El objetivo de este trabajo es conocer la logística portuaria y el hinterland de las terminales cerealeras y oleaginosas ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires al margen de la Vía Navegable Troncal en el período 2016-2019. Se analizarán los puertos públicos de San Nicolás y San Pedr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valenti Randi, Manuel
Otros Autores: Koutoudjian, Adolfo
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2324_ValentiRandiM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2324_ValentiRandiM_oai
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Sumario:El objetivo de este trabajo es conocer la logística portuaria y el hinterland de las terminales cerealeras y oleaginosas ubicadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires al margen de la Vía Navegable Troncal en el período 2016-2019. Se analizarán los puertos públicos de San Nicolás y San Pedro y las terminales privadas de Bunge, en la\nciudad de Ramallo, y Delta Dock, en la ciudad de Lima.\nLa relevancia de este trabajo radica en que los sectores oleaginosos y cerealeros representan un 30% de las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires. Los puertos de\nSan Pedro, San Nicolás, Bunge y Delta Dock son las principales terminales de exportación de granos al margen de la VNT en la provincia.\nLa metodología del trabajo es cualitativa, exploratoria y diacrónica, y se utilizaron las técnicas de revisión y análisis documental.\nLos principales hallazgos del trabajo residen en que los puertos se encuentran ubicados cerca de las zonas más productivas de cereales y oleaginosas a nivel nacional,\npero su representatividad en el volumen exportado es muy baja. A pesar de existir una buena conexión vial entre las terminales y su hinterland la mayoría de la carga tiene como punto de salida al comercio internacional los puertos de la zona de Rosario.\nDebido a la falta de información detallada sobre el origen de las mercaderías y el destino de las mismas, se debió utilizar aproximaciones para delimitar la zona de influencia\nde los puertos analizados. Por otra parte, no fue posible que representantes de las empresas intervinientes accedieran a ser entrevistados, lo que limitó la capacidad de análisis del trabajo.\nEl campo de interés de la maestría incluye el comercio y “las estrategias y prácticas de inserción internacional” (Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, 2020) de Latinoamérica y Argentina, en particular. Los puertos, las vías navegables y los mares, componen una parte sustancial del sistema logístico del comercio mundial. Esto vuelve imprescindible conocer cuáles son las capacidades nacionales, particularmente, las bonaerenses para poder establecer las fortalezas, debilidades y oportunidades que existen en el relacionamiento comercial argentino con el mundo.\n