La experiencia del Observatorio de Políticas de Convivencia y su contribución a la definición de lineamientos educativos bonaerenses

El artículo describe cómo una línea de trabajo iniciada en 2012 como un “Relevamiento de las Situaciones de Conflicto”, que acompañó la implementación de la “Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar”, se transformó, ent...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eliana Gricel Vásquez, Tamara Carolina Rosenbluth
Formato: EXPERIENCIAS
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/9842
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=14-8_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo describe cómo una línea de trabajo iniciada en 2012 como un “Relevamiento de las Situaciones de Conflicto”, que acompañó la implementación de la “Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar”, se transformó, entre 2019 y 2023, en el “Observatorio de Políticas de Convivencia”. Esta iniciativa adquirió gran relevancia para la definición de políticas educativas relacionadas con la intervención en conflictos y la convivencia escolar. Summary In 2012, the Ministry of Education of the Province of Buenos Aires, Argentina, launched the “Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar”, together with a survey on these conflicts in the same scenario. In 2019-2023, this process ended with the development of the “Observatorio de Políticas de Convivencia”, which was crucial to define educational policies for conflict management and coexistence at school. This manuscript explores the whole process mentioned above.