La reinvención de la naturaleza. La imagen en movimiento como fabuladora de ecosistemas sensibles

El texto se propone analizar dos obras audiovisuales que abordan críticamente la relación entre lo que llamamos naturaleza y lo humano través de narrativas que se desmarcan de la percepción habitual: Ý Berá - Aguas de Luz (Bright Waters) (2016) de Jessica Sarah Rinland y Lugar fósil (2019) de Floren...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florencia Incarbone
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2024
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/147
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=11-10_html
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Descripción
Sumario:El texto se propone analizar dos obras audiovisuales que abordan críticamente la relación entre lo que llamamos naturaleza y lo humano través de narrativas que se desmarcan de la percepción habitual: Ý Berá - Aguas de Luz (Bright Waters) (2016) de Jessica Sarah Rinland y Lugar fósil (2019) de Florencia Levy. En ambos casos el flujo de imágenes propuesto por las autoras construye microcosmos audiovisuales condensados en los que se apuesta por la creación de fabulaciones transformadoras. Para dar cuenta de esto se traza un arco analítico que comprende autores como Alexander von Humbolt –el creador del concepto de naturaleza como un todo interconectado y animado por fuerzas que interactúan entre sí–, Jakob von Uexküll y la noción de Umwelt –en tanto universo perceptual de los organismos que opera como una fuerza unificadora y niveladora entre lo humano y lo animal–, y Donna Haraway –quien se desmarca de la categoría colonizadora de “naturaleza” y propone el ser-con otros, habitar el pluralismo de la existencia y abogar por el pensamiento minoritario como lugar de construcción.