La herencia cultural latinoamericana como poética docente
Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-9716 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-97162020-10-18T23:18:44Z La herencia cultural latinoamericana como poética docente Marcipar, Matías Patrimonio herencia cultural currículum Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricular depende en gran medida de quienes estén movilizados por una poética de lo latinoamericano en la educación. A su vez, el concepto mismo de una poética docente que busque dar vida a la herencia cultural latinoamericana presenta un enorme margen de ambigüedad. Desde el contexto concreto y experiencia de la secundaria especializada en música popular en vivo CREI, el artículo intenta problematizar el asunto en sus distintas aristas, proponiendo un breve repaso histórico por roles institucionales y posicionamientos político-educativos en relación a la cultura. Teaching practices are sustained in poetics, which narrations give meaning to teaching and provide criteria for the selection of content. The MPL (Latin American Popular Music) has its presence in curricular texts, but its curricular evolution largely depends on those who are mobilized by a Latin American poetics in education. In turn, the very concept of a teaching poetic that seeks to give life to the Latin American cultural heritage presents an enormous margin of ambiguity. From the concrete context and experience of the CREI secondary school specializing in live popular music, the article tries to problematize the issue in its different edges, proposing a brief historical review of institutional roles and political-educational positions in relation to culture. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716 10.14409/rism.v0i17.9716 Revista del ISM; Núm. 17 (2020): Revista del ISM; 107-121 Revista del ISM; No. 17 (2020): Revista del ISM; 107-121 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716/12999 Derechos de autor 2020 Revista del ISM |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Patrimonio herencia cultural currículum |
spellingShingle |
Patrimonio herencia cultural currículum Marcipar, Matías La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
topic_facet |
Patrimonio herencia cultural currículum |
author |
Marcipar, Matías |
author_facet |
Marcipar, Matías |
author_sort |
Marcipar, Matías |
title |
La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
title_short |
La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
title_full |
La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
title_fullStr |
La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
title_full_unstemmed |
La herencia cultural latinoamericana como poética docente |
title_sort |
la herencia cultural latinoamericana como poética docente |
description |
Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricular depende en gran medida de quienes estén movilizados por una poética de lo latinoamericano en la educación. A su vez, el concepto mismo de una poética docente que busque dar vida a la herencia cultural latinoamericana presenta un enorme margen de ambigüedad. Desde el contexto concreto y experiencia de la secundaria especializada en música popular en vivo CREI, el artículo intenta problematizar el asunto en sus distintas aristas, proponiendo un breve repaso histórico por roles institucionales y posicionamientos político-educativos en relación a la cultura. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716 |
work_keys_str_mv |
AT marciparmatias laherenciaculturallatinoamericanacomopoeticadocente |
first_indexed |
2023-07-05T22:59:26Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:59:26Z |
_version_ |
1770623301566070784 |