La herencia cultural latinoamericana como poética docente

Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcipar, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716
Aporte de:
id I26-R133-article-9716
record_format ojs
spelling I26-R133-article-97162020-10-18T23:18:44Z La herencia cultural latinoamericana como poética docente Marcipar, Matías Patrimonio herencia cultural currículum Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricular depende en gran medida de quienes estén movilizados por una poética de lo latinoamericano en la educación. A su vez, el concepto mismo de una poética docente que busque dar vida a la herencia cultural latinoamericana presenta un enorme margen de ambigüedad. Desde el contexto concreto y experiencia de la secundaria especializada en música popular en vivo CREI, el artículo intenta problematizar el asunto en sus distintas aristas, proponiendo un breve repaso histórico por roles institucionales y posicionamientos político-educativos en relación a la cultura. Teaching practices are sustained in poetics, which narrations give meaning to teaching and provide criteria for the selection of content. The MPL (Latin American Popular Music) has its presence in curricular texts, but its curricular evolution largely depends on those who are mobilized by a Latin American poetics in education. In turn, the very concept of a teaching poetic that seeks to give life to the Latin American cultural heritage presents an enormous margin of ambiguity. From the concrete context and experience of the CREI secondary school specializing in live popular music, the article tries to problematize the issue in its different edges, proposing a brief historical review of institutional roles and political-educational positions in relation to culture. Universidad Nacional del Litoral 2020-10-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716 10.14409/rism.v0i17.9716 Revista del ISM; Núm. 17 (2020): Revista del ISM; 107-121 Revista del ISM; No. 17 (2020): Revista del ISM; 107-121 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716/12999 Derechos de autor 2020 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Patrimonio
herencia cultural
currículum
spellingShingle Patrimonio
herencia cultural
currículum
Marcipar, Matías
La herencia cultural latinoamericana como poética docente
topic_facet Patrimonio
herencia cultural
currículum
author Marcipar, Matías
author_facet Marcipar, Matías
author_sort Marcipar, Matías
title La herencia cultural latinoamericana como poética docente
title_short La herencia cultural latinoamericana como poética docente
title_full La herencia cultural latinoamericana como poética docente
title_fullStr La herencia cultural latinoamericana como poética docente
title_full_unstemmed La herencia cultural latinoamericana como poética docente
title_sort la herencia cultural latinoamericana como poética docente
description Las prácticas docentes están sostenidas en poéticas, cuales narraciones, dan sentido a la enseñanza y proveen criterios para la selección de contenidos. La MPL (Música Popular Latinoamericana) tiene su presencia en los textos curriculares, pero su devenir curricular depende en gran medida de quienes estén movilizados por una poética de lo latinoamericano en la educación. A su vez, el concepto mismo de una poética docente que busque dar vida a la herencia cultural latinoamericana presenta un enorme margen de ambigüedad. Desde el contexto concreto y experiencia de la secundaria especializada en música popular en vivo CREI, el artículo intenta problematizar el asunto en sus distintas aristas, proponiendo un breve repaso histórico por roles institucionales y posicionamientos político-educativos en relación a la cultura.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/9716
work_keys_str_mv AT marciparmatias laherenciaculturallatinoamericanacomopoeticadocente
first_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
last_indexed 2023-07-05T22:59:26Z
_version_ 1770623301566070784