The ironical readerly: retraction and survival of the scientific guarantee in Hernán Vanoli’s Cataratas
La distopía no deja de expandirse en el panorama literario argentino actual y es un problema para la crítica distinguir las invariantes genéricas de aquello que se presenta de por sí alterado. La descripción de un mundo ligeramente futuro, tomado por grandes trusts biotecnológicos y sus efectos en l...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/9681 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La distopía no deja de expandirse en el panorama literario argentino actual y es un problema para la crítica distinguir las invariantes genéricas de aquello que se presenta de por sí alterado. La descripción de un mundo ligeramente futuro, tomado por grandes trusts biotecnológicos y sus efectos en la uniformización de la intersubjetividad, en una novela reciente como Cataratas de Hernán Vanoli (2015), es inescindible —como se intentará probar— de un uso deliberado de teorías sociales. ¿Qué función cumplen estas en una literatura que si bien se percibe como heredera de la ciencia ficción ha perdido cientificidad? A pesar de una incuestionable heterodoxia, la legibilidad genérica, y por ende, su legalidad, nunca estuvo más a salvo —diremos— entre sus recreadores. |
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