Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)

En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057
Aporte de:
id I26-R133-article-8057
record_format ojs
spelling I26-R133-article-80572020-07-02T11:55:23Z Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950) A journey from the nameless city to the symbolic source: The city cartographies of Constructive Universalism in Uruguay (1930-1950) Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura arte, manifiesto, modernidad, cartografía, ciudad art, manifest, modernity, cartography, city En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libro, exhiben un mundo atomizado, cuya lectura unitaria solo es posible a través de una visión fragmentada y yuxtapuesta. Se analizan la temporalidad constructivista, la espacialidad y geometría, los micropaisajes urbanos del puerto y el café, el ambiente nocturno y el paisaje humano de la ciudad. El viaje finaliza en la fuente simbólica o Monumento Cósmico, construido en el Parque Rodó de la ciudad de Montevideo y esbozado en la página final del libro manuscrito. Se reflexiona acerca de su materialidad y emplazamiento, así como de su condición simbólica. Asimismo, se hace referencia al contexto cultural y literario en Uruguay en la década del 40, en un sistema de relaciones que contribuye a relatar el contexto de este viaje imaginario. An imaginary journey begins from the manuscript book La ciudad sin nombre by Joaquín Torres García, published in Montevideo in 1941, and the text is analyzed focusing on the city cartographies that emerge from it. The words and paragraphs, as well as the fragments of the city drawn in the book, exhibit an atomized world, whose unitary reading is only possible through a fragmented and juxtaposed vision. The constructivist temporality, the spatiality and geometry, the urban micro–landscapes of the port and the bar are analyzed; the nocturnal environment and the human landscape of the city. The trip ends at the symbolic fountain or Cosmic Monument, built in the Rodó Park of the city of Montevideo and drawn on the final page of the manuscript book. Reflections are established on its materiality and location, as well as its symbolic condition. Finally, reference is made to the Uruguayan cultural and literary context in the 40s, in a system of relationships that helps to tell the context of this imaginary trip. Universidad Nacional del Litoral 2019-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057 10.14409/ar.v9i16.8057 ARQUISUR Revista; Vol. 9 Núm. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 68-81 ARQUISUR Revista; Vol. 9 No. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 68-81 ARQUISUR Revista; v. 9 n. 16: ARQUISUR REVISTA (DIC. 2019); 68-81 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v9i16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12192 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057/12193 Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo. History of architecture, city and urbanism
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic arte, manifiesto, modernidad, cartografía, ciudad
art, manifest, modernity, cartography, city
spellingShingle arte, manifiesto, modernidad, cartografía, ciudad
art, manifest, modernity, cartography, city
Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura
Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
topic_facet arte, manifiesto, modernidad, cartografía, ciudad
art, manifest, modernity, cartography, city
author Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura
author_facet Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura
author_sort Goñi Fitipaldo, Mg. Arq. Ana Laura
title Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
title_short Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
title_full Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
title_fullStr Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
title_full_unstemmed Un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: Las cartografías de ciudad del Universalismo Constructivo en Uruguay (1930-1950)
title_sort un viaje desde la ciudad sin nombre a la fuente simbólica: las cartografías de ciudad del universalismo constructivo en uruguay (1930-1950)
description En un viaje imaginario se parte del libro manuscrito La ciudad sin nombre, de Joaquín Torres García, publicado en Montevideo en 1941, y se aborda el relato focalizando en las cartografías de ciudad que emergen del mismo. Las palabras y párrafos, así como los fragmentos de ciudad dibujados en el libro, exhiben un mundo atomizado, cuya lectura unitaria solo es posible a través de una visión fragmentada y yuxtapuesta. Se analizan la temporalidad constructivista, la espacialidad y geometría, los micropaisajes urbanos del puerto y el café, el ambiente nocturno y el paisaje humano de la ciudad. El viaje finaliza en la fuente simbólica o Monumento Cósmico, construido en el Parque Rodó de la ciudad de Montevideo y esbozado en la página final del libro manuscrito. Se reflexiona acerca de su materialidad y emplazamiento, así como de su condición simbólica. Asimismo, se hace referencia al contexto cultural y literario en Uruguay en la década del 40, en un sistema de relaciones que contribuye a relatar el contexto de este viaje imaginario.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/8057
work_keys_str_mv AT gonifitipaldomgarqanalaura unviajedesdelaciudadsinnombrealafuentesimbolicalascartografiasdeciudaddeluniversalismoconstructivoenuruguay19301950
AT gonifitipaldomgarqanalaura ajourneyfromthenamelesscitytothesymbolicsourcethecitycartographiesofconstructiveuniversalisminuruguay19301950
first_indexed 2023-07-05T23:02:24Z
last_indexed 2023-07-05T23:02:24Z
_version_ 1770623487816237056