Contactos teórico−poéticos entre Brasil y Argentina: Edgar Bayley dice de Carlos Drummond de Andrade.: Observaciones en torno a la tensión entre emocional/racional en el contexto del invencionismo argentino desde mediados de los cuarenta

En esta oportunidad se propone un contacto: Edgar Bayley (figura poética desde mediados de los cuarenta en el contexto argentino) y Carlos Drummond de Andrade (en adelante CDA). El contacto parte de dos datos iniciales y escoge un abordaje particular. En primer lugar, la presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barisone, Ornela Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2015
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4694
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta oportunidad se propone un contacto: Edgar Bayley (figura poética desde mediados de los cuarenta en el contexto argentino) y Carlos Drummond de Andrade (en adelante CDA). El contacto parte de dos datos iniciales y escoge un abordaje particular. En primer lugar, la presencia de CDA en diversos pasajes de un texto ensayístico de Edgar Bayley titulado Realidad interna y función de la poesía. El mismo, publicado inicialmente en 1952, contiene fragmentos traducidos de poemas de Drummond para ejemplificar una perspectiva teórico−poética. En Estado de alerta y estado de inocencia (1989) se presenta un recorrido poético−cronológico en un apartado titulado “Carlos Drummond de Andrade”. El abordaje consiste en atender a aquellos momentos de citación (leídos como contactos) de Bayley para con Drummond (sumado a la anecdótica amistad y admiración que evidenció el argentino sobre el brasileño) y justificar el argumento que sostiene que Bayley recupera elementos de la poética drummondiana para exponer sus concepciones teórico−poéticas.