La (des)construcción de la amada. Más sobre Camino de Ximena, de Santiago del Prado, y la Vita nuova de Dante Alighieri

Una de las analogías que pueden plantearse entre la Vida nueva de Dante Alighieri y Camino de Ximena (2002), ópera prima del escritor peruano Santiago del Prado es la de su estatuto genérico. En efecto, como la Vida nueva, Camino de Ximena es una autobiografía trascendental. Otra analogía puede plan...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wiesse Rebagliati, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1969
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Descripción
Sumario:Una de las analogías que pueden plantearse entre la Vida nueva de Dante Alighieri y Camino de Ximena (2002), ópera prima del escritor peruano Santiago del Prado es la de su estatuto genérico. En efecto, como la Vida nueva, Camino de Ximena es una autobiografía trascendental. Otra analogía puede plantearse: el del estatuto de la amada, Beatriz y Ximena, respectivamente. En este trabajo, se argumenta que ambos personajes son distintos y hasta opuestos. Para entender a Beatriz dentro de los presupuestos dantescos, esta debe concebirse como hiperreal, pues es una figura, en el sentido fijado por Eric Auerbach. En cambio, para entender a Ximena, dentro de los presupuestos de Santiago del Prado, ella debe imaginarse como irreal, en tanto se trata de una fantasía literaria creada por un escritor culto