La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)

El presente trabajo se centra en la discusión historiográfica acaecida en Santiago a partir de la publicación de las Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y el sistema colonial de los españoles en Chile, memoria presentada a la Universidad de Chile por Victorino Lastarria en 184...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1922
Aporte de:
id I26-R133-article-1922
record_format ojs
spelling I26-R133-article-19222022-10-27T13:38:52Z La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi) Pas, Hernán Historiografía Cultura nacional Cultura letrada Nación Chile Argentina El presente trabajo se centra en la discusión historiográfica acaecida en Santiago a partir de la publicación de las Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y el sistema colonial de los españoles en Chile, memoria presentada a la Universidad de Chile por Victorino Lastarria en 1844, y apunta a esclarecer la posición de un grupo de letrados rioplatenses (representados en este caso por J. B. Alberdi y  D. F. Sarmiento) en la definición de las fronteras culturales de la nación. El discurso historiográfico contribuyó en las nacientes repúblicas latinoamericanas en la construcción de un imaginario nacional. Por lo tanto, las intervenciones que rigen el debate por los modos de escribir el pasado nacional condensan un significativo campo de disputas que excede los límites específicos de las cuestiones metódicas relacionadas a la formación de la disciplina histórica. Universidad Nacional del Litoral 2010-02-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1922 10.14409/hf.v1i8/9.1922 El Hilo de la Fabula; Núm. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 116-131 El Hilo de la Fabula; No. 8/9 (7): El Hilo de la Fabula; 116-131 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v1i8/9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1922/2930
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Historiografía
Cultura nacional
Cultura letrada
Nación
Chile
Argentina
spellingShingle Historiografía
Cultura nacional
Cultura letrada
Nación
Chile
Argentina
Pas, Hernán
La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
topic_facet Historiografía
Cultura nacional
Cultura letrada
Nación
Chile
Argentina
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_sort Pas, Hernán
title La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
title_short La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
title_full La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
title_fullStr La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
title_full_unstemmed La escritura de la Historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (Lastarria, Bello, Sarmiento y Alberdi)
title_sort la escritura de la historia: polémicas entramadas en el cuerpo de la patria (lastarria, bello, sarmiento y alberdi)
description El presente trabajo se centra en la discusión historiográfica acaecida en Santiago a partir de la publicación de las Investigaciones sobre la influencia social de la conquista y el sistema colonial de los españoles en Chile, memoria presentada a la Universidad de Chile por Victorino Lastarria en 1844, y apunta a esclarecer la posición de un grupo de letrados rioplatenses (representados en este caso por J. B. Alberdi y  D. F. Sarmiento) en la definición de las fronteras culturales de la nación. El discurso historiográfico contribuyó en las nacientes repúblicas latinoamericanas en la construcción de un imaginario nacional. Por lo tanto, las intervenciones que rigen el debate por los modos de escribir el pasado nacional condensan un significativo campo de disputas que excede los límites específicos de las cuestiones metódicas relacionadas a la formación de la disciplina histórica.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1922
work_keys_str_mv AT pashernan laescrituradelahistoriapolemicasentramadasenelcuerpodelapatrialastarriabellosarmientoyalberdi
first_indexed 2022-10-05T02:24:24Z
last_indexed 2022-11-03T11:09:14Z
_version_ 1770623898990149632