La celebración de la barbarie (la construcción nacional y el diagrama de las fuerzas, de Deleuze a Lamborghini)

A partir de la aparición de “lo imaginario” (Sartre, 1940) en la forma de leer foucaultiana de Deleuze en torno a los conflictos de poder (Deleuze, 1986), el presente trabajo intenta ceñir el problema de lo nacional en general, y del peronismo en particular, escrutando la distribución de fuerzas en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza, Juan José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1917
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Descripción
Sumario:A partir de la aparición de “lo imaginario” (Sartre, 1940) en la forma de leer foucaultiana de Deleuze en torno a los conflictos de poder (Deleuze, 1986), el presente trabajo intenta ceñir el problema de lo nacional en general, y del peronismo en particular, escrutando la distribución de fuerzas en El Fiord (1969) de Osvaldo Lamborghini. En ese sentido, y tal la hipótesis que el trabajo intenta desarrollar, comprender lo imaginario implicará atender asignaciones de funciones. El peronismo como contexto histórico que la literatura de Lamborghini tematiza, en ese sentido, aparecerá como una forma de organización del “diagrama” (Deleuze, 1986) de lo nacional y, a la vez, como clausura de una dicotomía ya imposible entre civilización y barbarie.