De la tenaz opacidad del testimonio en literatura. (Traducción: Silvia Zanarruza)

La dimensión testimonial en la literatura compromete la responsabilidad del lector hacia el mundo al que pertenece, proveyéndole los elementos de comprensión que acrecientan su conciencia. En realidad, en tal proceso, el lector tiene que hacer frente a la verdad y la literatura desarrolla a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubor, Françoise
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1846
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Descripción
Sumario:La dimensión testimonial en la literatura compromete la responsabilidad del lector hacia el mundo al que pertenece, proveyéndole los elementos de comprensión que acrecientan su conciencia. En realidad, en tal proceso, el lector tiene que hacer frente a la verdad y la literatura desarrolla al mismo tiempo una serie de procesos de evitación, de rodeos, de alejamientos, desplegando espacios de reflexión que pueden variar de una obra a otra. El estudio de La Derniere partie de cartes (La última partida de cartas) de Mario Rigoni Stern parece responder a L’Amante anglaise de Marguerite Duras, dándole al lector una salida que Duras le niega. De esta forma la literatura ofrece la posibilidad inédita de diálogos no premeditados entre los autores pero establecidos por el acto de lectura, construido en perspectiva.