Actualidad y trascendencia de la cultura clásica
Allá por el año 62 a.C. Cicerón pronuncia uno de los discursos que más han contribuido a la perduración de su nombre: el "Pro Archia Poeta" o sea la "Defensa del poeta Arquías". En este discurso aparece varias veces una palabra que nos interesa de particular manera: humanitas. Pe...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/11185/4922 |
Aporte de: |
Sumario: | Allá por el año 62 a.C. Cicerón pronuncia uno de los discursos que más han contribuido a la perduración de su nombre: el "Pro Archia Poeta" o sea la "Defensa del poeta Arquías". En este discurso aparece varias veces una palabra que nos interesa de particular manera: humanitas. Pero ¿qué significado tenía para los latinos, y tiene en la historia de la cultura, el concepto de humanitas? Seguramente nadie ha contribuido tanto como Cicerón a la afirmación y definición de ese concepto. La humanitas es la versión latina de la paideia, y en consecuencia un producto de la cultura griega, y se opone tanto a la feritas bárbara como a la gravitas propiamente romana. La humanitas coincide históricamente con la introducción y el posterior triunfo del helenismo en Roma. Se puede decir que la humanitas se reduce en última instancia a la educación en las tres ramas de: las letras, la música y la gimnasia pero participa en buena medida del contenido y valor del otium (ocio). |
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